El derramamiento de la sangre y de las lágrimas; y sin embargo el Papa había resuelto que los indios tenían alma:
En 1581, Felipe II había afirmado, ante la audiencia de Guadalajara, que ya untercio de los indígenas de América había sido aniquilado, y que los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos. El monarca dijo, además, que los indios eran comprados y vendidos.Que dormían a la intemperie. Que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento en las minas. Pero la hipocresía de la Corona tenía menos límites que el Imperio: la Corona recibía unaquinta parte del valor de los metales que arrancaban sus súbditos en toda la extensión del Nuevo Mundo hispánico, además de otros impuestos, y otro tanto ocurría, en el siglo XVIII, con la Coronaportuguesa en tierras de Brasil. La plata y el oro de América penetraron como un ácido corrosivo, al decir de Engels, por todos los poros de la sociedad feudal moribunda en Europa, y al servicio del nacientemercantilismo capitalista los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los Las venas abiertas de América Latina 23esclavos negros en un numerosísimo « proletariado externo » de laeconomía europea. La esclavitud grecorromana resucitaba en los hechos, en un mundo distinto; al infortunio de los indígenas de los imperios aniquilados en la América Hispánica hay que sumar el terribledestino de los negros arrebatados a las aldeas africanas para trabajar en Brasil y en la Antillas.
La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hastaentonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial.

Aquella violenta marca de codicia, horror y bravura no seabatió sobre estas comarcas sino al precio del genocidio nativo: las investigaciones recientes mejor fundadas atribuyen al México precolombino una población que oscila entre los veinticinco y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). El derramamiento de la sangre y de las lágrimas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derramamiento-De-La-Sangre-y/25019042.html

MLA

"El derramamiento de la sangre y de las lágrimas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derramamiento-De-La-Sangre-y/25019042.html>.

MLA 7

"El derramamiento de la sangre y de las lágrimas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derramamiento-De-La-Sangre-y/25019042.html>.

CHICAGO

"El derramamiento de la sangre y de las lágrimas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derramamiento-De-La-Sangre-y/25019042.html.