El desafío de la institucionalización democrática y la
participación ciudadana en El Salvador y Centroamérica

La sociedad civil: actores y objetivos

Sociedad civil se refiere al conjunto de las organizaciones einstituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en contra a las estructuras del Estado y de las empresas.
La ciudadana o el ciudadano por si solo tiene pocas oportunidades de serescuchado. El papel de la sociedad civil es fundamental, pues propicia la organización necesaria a los ciudadanos y ciudadanas para que tengan una voz ante el Estado.
La sociedad se organiza para fiscalizar la actuación delEstado y promover la transparencia en la gestión pública; promover el respeto a los derechos humanos, igualdad de genero; mejoras en sus comunidades en temas económicos, ambientales, de conectividad; y otros temas sensiblespara la sociedad.

Ejemplos de instituciones de la sociedad civil:
Organizaciones no gubernamentales (ONG) Organizaciones no lucrativas (ONL)
Clubes y organizaciones deportivas Clubes sociales
Grupos religiososSindicatos
Colegios Profesionales
Apartado 2: Mecanismos democráticos para la actuación de la sociedad civil

Apartado 3: Normas constitucionales para los órganos Legislativo,
Ejecutivo y Judicial

La normaconstitucional representa la cúspide del ordenamiento jurídico. Es la ley fundamental, la primera en jerarquía e importancia de todas las leyes. Es la fuente de todas las demás leyes, en el sentido de que todas deben derivar suautoridad de la Constitución. En ella se establece como se organiza el Estado, cuales son sus órganos principales y sus funciones. Las normas constitucionales no pueden ser contradichas por ninguna otra norma.
Laorganización del Estado salvadoreño se compone de tres órganos principales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno tiene sus propias formas de elección de sus miembros y con independencia establecida por la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Desafío De La Institucionalización Democrática y La Participación Ciudadana En El Salvador y Centroamérica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desaf%C3%ADo-De-La-Institucionalizaci%C3%B3n-Democr%C3%A1tica/2712298.html

MLA

"El Desafío De La Institucionalización Democrática y La Participación Ciudadana En El Salvador y Centroamérica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desaf%C3%ADo-De-La-Institucionalizaci%C3%B3n-Democr%C3%A1tica/2712298.html>.

MLA 7

"El Desafío De La Institucionalización Democrática y La Participación Ciudadana En El Salvador y Centroamérica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desaf%C3%ADo-De-La-Institucionalizaci%C3%B3n-Democr%C3%A1tica/2712298.html>.

CHICAGO

"El Desafío De La Institucionalización Democrática y La Participación Ciudadana En El Salvador y Centroamérica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desaf%C3%ADo-De-La-Institucionalizaci%C3%B3n-Democr%C3%A1tica/2712298.html.