Democracia y participación ciudadana en El Salvador

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
TEMA: EL DESAFIO DE LA INSTITUCIONALIZACION DEMOCRATICA Y LA PARTICIPACON CIUDADANA EN
EL SALVADOR
La importancia de la participación ciudadana
Las reformas necesarias para tener un El Salvador digno de llamarse por su nombre, solo se pueden lograr a través de procesos participativos de aprendizaje que incorporen nuevos elementos en la forma de hacer gobierno. La definición deroles entre los órganos del Estado, y la institucionalización de estos roles, son parte de los requisitos para tener una verdadera democracia participativa y prospera. La participación ciudadana requiere de conocimientos, actitudes y prácticas que permitan alcanzar el objetivo de una mejor calidad de vida.
Desde donde se vea, la participación ciudadana es la única forma de hacer caminar a ElSalvador. La apatía, el hastío y el desencanto son síntomas de no pertenecer a algo, pero en El Salvador todos deberíamos de pertenecer al Estado (el Estado somos todos), si en realidad estamos interesados en hacerlo. El mejor día para hacer algo es hoy mismo, y si lo hacemos, mañana podría ser demasiado tarde para nosotros, para nuestros hijos, y para todas las futuras generaciones.
Uno de losproblemas actuales frente a esta necesidad de participación democrática es la falta de representatividad que se da en la asamblea legislativa. En este primer órgano del Estado donde sé coarta la libertad de los medios de comunicación y donde, con mucha frecuencia, florece la corrupción y el interés mezquino a través del compadrazgo político.
La ratificación al presidente de la corte de cuentas,quien entro a dirigir la institución con procesos sobre su persona pendientes en la misma institución fiscalizadora, demuestra el poco interés que le dan estos políticos a la opinión de la ciudadanía, que cada vez más (y con más razón) siente desencanto con la política y, sobre todo, con los políticos, deslegitimándose de esta manera la democracia y el estado de derecho.
El ejecutivo también estápendiente de reformas que faciliten la participación ciudadana. Según la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), la falta de disponibilidad de agua potable en el 80% de los hogares rurales constituye un importante obstáculo para el desarrollo sostenible, y se puede considerar actualmente como el problema ambiental más crítico de El Salvador.
La propuesta ganadoraplantea servir a 18 municipalidades del país con problemas críticos de abastecimiento de agua. Los resultados que se esperan incluyen una mejora cualitativa en la calidad de los recursos hídricos, la mejora de los sistemas de distribución del agua, la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el uso del agua y una mejora en la gestión local de los recursos hídricos.
2° TEMA:“CULTURA DE LA DEMOCRACIA”
La Democracia no es solamente un orden político representativo, enmarcado en un conjunto de leyes que garantizan la libertad y los derechos de los ciudadanos. Es también, y en no menor medida, una cultura, una conciencia participativa de que la cosa pública es de todos, de que todos somos responsables de lo que sucede y también de la calidad de nuestra vida en común. Lomás crucial para la cultura democrática no es solo la libertad de cada cual y la igualdad de todos ante la ley, sino la fraternidad: el convencimiento moral de que debemos ser solidarios y respetuosos con los demás. Que debemos también, cuidarlos.
Los autores de la “cultura de la democracia”, todos ellos reputados pensadores o filósofos de la política, sopesan y analizan esa cuestión.
Lademocracia no es únicamente un estado de derecho, sino un sistema cultural. Además de un sistema público de leyes iguales para todos y de instituciones políticas para fomentar y salvaguardar el pluralismo, la tolerancia y la igualdad de oportunidades, es una interacción cotidiana de gente que queda como impregnada de muy similares hábitos de obrar y de vivir los acontecimientos. Cultura es ese moldé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia participacion ciudadana
  • Democracia y participación ciudadana.
  • Democracia y Participacion Ciudadana Civica
  • Democracia y participación ciudadana
  • Participacion Ciudadana En La Democracia
  • La Participación Ciudadana En La Construcción De La Democracia
  • Democracia y participación ciudadana
  • La Democracia Participación Ciudadana Y Bien Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS