El Desafio De La Institucionalizacion Democratica Y La Paricipacion Ciudadana En El Salvador

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Democracia

-Debido a que nuestra exposición abarca un poco sobre el tema de la democracia nos pareció importante que se hiciera una breve introducción acerca de lo que es democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisionesresponda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son librese iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelopolítico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

El desafío de la institucionalización democrática y la participación ciudadana enEl Salvador

Uno de los desafíos mas importantes en las ultimas décadas es la falta de la profundización en la democracia, mediante la consolidación de un verdadero estado de derecho democrático, donde los intereses de la mayoría prevalezcan sobre los intereses particulares es decir que nadie esta por encima de la ley y que el cumplimiento de las leyes es obligatorio.

En el ámbito de laconsolidación del estado democrático de derecho, los componentes fundamentales son:

* La reforma electoral
* La reforma de los partidos políticos.
* La reforma judicial.
* La lucha contra la delincuencia y promoción y vigencia efectiva de los derechos humanos.
* Estado de derecho y bienestar de las familias salvadoreñas.

Reforma electoral

En este proceso debe buscarse laparticipación más amplia de la sociedad civil. Se requieren cambios a nivel del organismo electoral. Se debe buscar la autonomía y credibilidad de la instancia máxima en el orden electoral. Esto implica su independencia de los partidos políticos, superando la hegemonía tradicional del partido oficial y la influencia de los partidos políticos en el tribunal supremo electoral.
Se deben considerartambién reformas en el ámbito del proceso electoral, para asegurar mayor transparencia y confianza en el proceso electoral mismo. Asegurar la transparencia y el respeto a los resultados de las elecciones. Asegurar la certeza en los procedimientos y confianza en los resultados. La alternancia en el poder es un principio democrático que debe ser respetado.

Es necesario plantearse de una reforma delsistema electoral. La discusión sobre la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es oportuna. Es necesario introducir la representación proporcional a los consejos municipales. Se requiere definir y regular el régimen de financiamiento transparente y equitativo y se fiscalice la ejecución del mismo.

Reforma de los partido políticosSi los partidos no logran modernizarse, ni logran democratizarse internamente y no rinden cuentas a la ciudadanía, será difícil que promuevan en lo externo la democratización del país y la transparencia en la gestión de gobierno. Hay por lo menos tres retos que tienen los partidos políticos:

1. Primero: Se requiere de una reconversión de los partidos, tanto en sus métodos de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desafío de la institucionalización democrática y la participación ciudadana en El Salvador
  • El Desafío De La Institucionalización Democrática y La Participación Ciudadana En El Salvador y Centroamérica
  • el desafío de la institucionalizacion democrática y la participación ciudadana en el salvador
  • los jovenes y la paricipacion ciudadana
  • Participación ciudadana y cultura democrática
  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • Desafios de la seguridad ciudadana
  • los desafíos de el salvador en la post guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS