El desarrollo de la arquitectura a través de los tiempos

Páginas: 42 (10388 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ESCULTURA: La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materialescompactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, lasegunda se desprende del carácterque tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo queaquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.

La escultura en el tiempo

Escultura

David de Miguel Ángel.

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las BellasArtes en la cual elescultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

La función de la escultura

"Pietà", 1499 de Michelangelo.

A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la esculturacumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.

La función ornamental puede estar ligada a alguna de lasotras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.

Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de'belleza ideal', aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.
Tipos de escultura

Estatua de Unamuno en Salamanca (escultura de Pablo Serrano).

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente losdemás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.

La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
De bulto redondo y relieve

El Caballito estatua ecuestre de CarlosIV deEspaña de Manuel Tolsá enfrente del Museo Nacional de Arte de México.

"Los niños", escultura hecha por Paolo Trubetzkoyen 1900.
De bulto redondo

Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte delcuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:

▪ busto, si representa la cabeza y la parte superior del tórax
▪ medio cuerpo
▪ de tres cuartos
▪ de cuerpo entero
▪ torso, si falta la cabeza, piernas y brazos
En función de su posición la escultura se clasifica en:

▪ sedente: sentada
▪ yacente: tumbada
▪ orante: de rodillas
▪ oferente: ofreciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura a través del tiempo
  • Evolución de la arquitectura a través del tiempo.
  • La arquitectura mexicana a traves del tiempo
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • Arquitectura como espacio a través del tiempo
  • El impacto del desarrollo tecnologico sobre las imágenes a través del tiempo
  • Desarrollo De Las Civilizaciones y Comportamientos Del Hombre a Través Del Tiempo.
  • arquitectura a traves de los tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS