El DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PAMPEANA

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PAMPEANA

Las condiciones naturales de la región pampeana son óptimas para el desa­rrollo de la producción agropecuaria destinada a la exportación. Su climatemplado y la fertilidad de sus suelos fueron factores decisivos para el avance de los cultivos y la ganadería. Otro aspecto favorable era la cercanía al puer­to de Buenos Aires, punto desalida de los productos primarios hacia los mer­cados de consumo europeos.
De esta forma, la región pampeana se transformó en el eje de expansión de la actividad primaria destinada acubrir la demanda internacional. Los cambios en las formas de producción y la multiplicidad de actores acompa­ñaron a este proceso.
Hasta la década de 1880, se criaban ovejas refinadas de razamerino para la exportación de sus lanas. Posteriormente, se diversificó la producción con la introducción de cultivos de cereales y de lino. Estos adquirieron tal importan­cia que, en1895, la superficie cultivada era de 3.300.000 hectáreas y, diez años después, se había duplicado.
A principios del siglo XX, el frigorífico permitió la exportación de carne vacunarefrigerada. Así, los cultivos y el ganado vacuno desplazaron a los lanares hacia las tierras patagónicas.
Las unidades productivas sobre las que se asentó el desarrollo pampeano fueron las coloniasagrícolas y la estancia, y sus actores sociales, el colono y el estanciero. Pero el proceso de expansión también fue acompañado por otros agentes, como los arrendatarios* y propietarios depequeñas y grandes parce­las, los obreros rurales de carácter permanente y los trabajadores golondrina que realizaban tareas transitorias; los acopiadores, comerciantes, fabricantes demaquinarias agrícolas, agentes  financieros, entre otros; todos ellos formaron parte de la dinámica en los diferentes eslabones del circuito productivo de los cereales y de la carne
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Pampeana
  • Sierras Pampeanas economia
  • Economia y desarrollo
  • Economia del desarrollo
  • economia y desarrollo
  • Economia Del Desarrollo
  • economia pampeana
  • desarrollo economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS