El Desarrollo De La Ortodoxia Hasta El Siglo Xii

Páginas: 49 (12218 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
LECCIÓN II

EL CONFLICTO: EL PROBLEMA GENTIL. ¿TENDRÍAN LOS CRISTIANOS GENTILES QUE GUARDAR LA LEY MOSAICA?

I. Ciertos hombres de la Iglesia de Judea van a Antioquía. Léase Hechos 15:1-2.

Hasta el presente la oposición con que tuvo que luchar Pablo en la predicación del evangelio procedía de judíos no creyentes o gentiles incitados por judíos. Pero ahora su dificultad venía del seno dela misma iglesia.

Los cristianos de Judea supieron lo que estaba haciendo la iglesia en Antioquía; es decir, que admitía a los gentiles al igual que a los judíos, exigiendo solamente una confesión de fe en Jesús como salvador. Tal vez habrían oído hablar también del imponente viaje de Pablo y Bernabé y del gran número de conversos que habían tenido entre las naciones paganas (ver página no. 6de este manual).

Había cristianos en la iglesia de Jerusalén y en las demás iglesias que dudaban. “Sería posible,” decían, “que Pablo y Bernabé recibieran en la iglesia a personas que nunca habían sido judíos ni pretendían observar las leyes judaicas.” Y sin discutir el asunto con los líderes de la iglesia en Jerusalén se dirigieron a Antioquía para ver si podrían arreglar lo que ellos creíanser una amenaza seria a la iglesia allí.

Estos hombres al llegar a la iglesia se pusieron a enseñar a la congregación de la cual Pablo y Bernabé habían sido líderes por tanto tiempo. Sus declaraciones fueron muy enfáticas. Les dijeron: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.”

La paradoja en esto era el hecho de que estos jueces (asumiéndose el cargo ellosmismos) dirigían esta enseñanza a personas que ya gozaban de la experiencia cristiana y apreciaban el fruto de una vida cristiana. No nos sorprende que este hecho causara excitación en Antioquía. Y no nos sorprende que Pablo y Bernabé, con el recuerdo vivo de su campaña entre los paganos donde habían visto a centenares aceptar a Cristo y recibir el bautismo del Espíritu, “tuvieran no poca contienda”con estos maestros perversos.

Sobre este particular Pablo tenía grandes convicciones. Nadie sabía mejor que él lo que significaba el yugo de la ley y la gran bendición que había en la libertad en Cristo Jesús.
Como resultado hubo grandes discusiones y disensiones entre estos hombres y Pablo y Bernabé. Los cristianos de Antioquía que se habían hecho miembros sin prometer guardar las costumbresjudaicas no sabían que creer.

Es menester que comprendamos claramente el punto de vista de estos visitantes que protestaban. Ellos eran fariseos como Pablo, y se habían convencido de que Jesús era el Mesías, pero asumieron una actitud hacia los cristianos gentiles muy distinta a la actitud de Pablo y Bernabé. Ellos creían que la ley de Moisés era inspirada por Dios y era por lo tantoinquebrantable en todos sus detalles. Ellos creían que la promesa del reino mesiánico había sido hecha a los judíos que guardaban la ley, y por lo tanto ningún gentil podía tener parte en este reino si no se circuncidaba y por este medio se hacia un miembro de aquellos a quienes se les había hecho la promesa.

Era cierto que ninguno podía entrar en el reino sin tener fe en Jesús como el Mesías, perosolamente los que guardaban las leyes judaicas, o los prosélitos circuncidados, tenían el privilegio de creer en el Mesías.

Estos hombres de Judea no tuvieron éxito en su esfuerzo por convencer a Pablo de la razón que justificaba la manera de pensar de ellos. Dios había preparado a Pablo para una situación como la presente. Pablo se dio cuenta de la importancia de este hecho y había determinado queen todo lo que él pudiera hacer la causa de Cristo no sufriría por la limitada visión de estos hombres de Judea.

II. Acudiendo a los Apóstoles.

La contienda entre Pablo y Bernabé y estos hombres era tan fuerte que algunos miembros de la iglesia en Antioquía propusieron que el asunto fuera llevado ante los apóstoles en Jerusalén para su decisión. Pedro y Juan estaban en Jerusalén, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XII
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx
  • Cronologia Del Siglo Xii
  • Territorio de España en el siglo XII
  • renacimiento de siglo XII
  • Literatura del siglo xi y xii
  • B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII
  • Filosofía del siglo XII y XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS