El Gallo Ciego

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Gallo Ciego
Rubén Fontana
1. La escena
…Es posible que el paraíso consista en hacer de la vida terrenal un escenario donde representar una buena función, la de cada uno.
…en un mundo abocado a cierto entretenimiento, hasta para hacer lo que se quiere se debe estar atento y concentrado.
Cualquier vocación puede sucumbir frente a la abrumadora corriente de un contexto que ofrece un millón defuturos promisorios que no contemplan el propio, el que uno eligió…Siempre creí que el verdadero motor de la historia estaba en la traza de los obstinados más que en la de los héroes o los galanes, los genios o los villanos.
Descubrir, pensar y hacer son los argumentos que, por lo general, mueven las voluntades del individuo.
Todos los oficios y las disciplinas, se basan en una construcción teórico ideológica y en una pragmática; y la experiencia comoacumulación de la práctica y evolución de la teoría requiere siempre del tiempo.
Me pregunto: ¿Cómo se van a manifestar las actuales generaciones de estudiantes de diseño que limitan el ejercicio de representación visual a las posibilidades y estructuras previstas en los programas de computación? Pareciera que no saber dibujar no es tangrave; la interacción mano-ojo-mente es un aprendizaje basado en la indisolubilidad de la teoría y la práctica. Es posible que, si ignoran el valor del aprendizaje manual, los futuros diseñadores resulten ser muy buenos operadores con una cuota impredecible de analfabetismo visual…
Una cosa es querer ser diseñador y no tener dónde aprender y otra que, teniendo donde aprender, se conviertan en otracosa…
¿Cuánto sabemos hoy de color? aprendimos de color, tanto como lo enseña el catálogo Pantone, una síntesis muy limitada. Muy pocos podrían reconocer la conformación de un color sin leer al pie de la muestra impresa los porcentajes de las cuatro tintas que lo componen…
2. Los maestros.
…Cuando tenía diez años, el profesor mandó llamar a mi madre para decirle que en gramática y matemáticas noera una luz, pero que solía ilustrar las páginas, que me enviase con un profesor, para que desarrollase esa capacidad para el dibujo.
Asistí a una escuela de dibujo y pintura hasta los 14 años. A los quince, trabajaba como chico de los mandados en una agencia de publicidad y un día pregunté a Roberto Laureda, cómo podía hacer para dibujar letras; su respuesta fue “copia letras de los diarios”,cuando le mostré el resultado me alentó a seguir. Ya estaba definitivamente interesado en la letra.
Recorriendo las calles del centro noté que me interesaban los trabajos de Juan Carlos Distéfano. A los 17, asistí a un segundo taller de plástica. Era un lugar más sofisticado que el primero.
Una profesora de renombre venía dos veces por año a dar su clase magistral y hacer las críticas de lorealizado durante el curso regular. Era Cecilia Marcovich.  Al egresar de aquel taller muy pocos seguían la actividad plástica. Y, ¿por qué aquella maestra debía enseñarnos a ser artistas? Nos enseñaba a ver, a comprender las leyes básicas de la armonía, de la forma, del volumen de la composición y del color, educando culturalmente las dotes naturales e instintivas de la visión. No seguí pintando nihaciendo escultura, nunca fui un artista, pero las leyes señaladas y observadas por la maestra quedaron grabadas y me enseñaron. Esos conocimientos contribuyeron a direccionar mis intereses visuales, entre ellos los del diseño y la tipografía.
Tenía 22 años y había dejado de ser el chico de los mandados de la agencia de publicidad, desarrollando un oficio muy cuidado y eficiente, fruto de tantosaños de observaciones y prácticas.
Eso mismo fue lo que me abrió las posibilidades de colaborar profesionalmente con él, dibujando letras para sus propuestas. Durante muchos años trabajamos juntos y siempre lo he considerado mi maestro. En 1976, Distéfano decidió dedicar sus energías a lo que de verdad lo apasionaba, las artes plásticas. Aunque por un tiempo me sentí desconsoladamente huérfano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallo Ciego
  • El Gallo Ciego
  • Gallo
  • Los De Gallos
  • Gallos
  • gallo
  • Gallos
  • gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS