C.C.T.24PSU0010C

TRABAJO:
EL DERECHO HISPANICO
B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII
C) EL DERECHO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XII HASTA EL COMIENZO DEL SIGLO XIX

MATERIA:
HISTORIA DELDERECHO MEXICANO

SEMESTRE:
SEGUNDO SEMESTRE DE DERECHO

CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO

PRESENTA
LIZBETH MARTINEZ HERNANDEZ

CATEDRATICO
MTRO: JORGE LUIS MORA CHAVEZ

AXTLA DETERRAZAS, S.L.P. ENERO DE 2013
B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII
Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, invasores desde el norte los iberos, losfenicios y los griegos a pesar de esto los autóctonos, continuaban practicado su cultura, en regiones remotas, la influencia de roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajoconsigo una aromatización cultural, extendiéndose al derecho que recibió un estimulo mas cuando roma concedió la ciudadanía a los españoles libres.
En las ciudades comenzaba aplicarse un derechoromano muy sofisticado, mientras que en las zonas rurales continuaban los diversos derechos consuetudinarios prerromanos.
En España durante el cuarto siglo la religión cristiana deja de ser perseguiday luego se convierte en la religión oficial (en el 380 d.C.). Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio del Occidente, la península hispánicaquedo al arbitrio de los invasores germánicos, primero llagaron los vándalos, alanos, y suevos; luego los visigodos tomaron allí el poder, derrotando a los suevos; al principio se consideraban comovasallos de Roma, pero desde Eurico comenzaron a comportarse como nación autónoma. Desde luego llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas, este primitivo derecho visigótico fue pronto codificado enel Código Euriciano de aproximadamente 475 d.C., que conocemos por fragmentos, como ls monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano, a los pobladores ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/b-El-Derecho-Espa%C3%B1ol-Hasta-El-Siglo/23792796.html

MLA

"B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/b-El-Derecho-Espa%C3%B1ol-Hasta-El-Siglo/23792796.html>.

MLA 7

"B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/b-El-Derecho-Espa%C3%B1ol-Hasta-El-Siglo/23792796.html>.

CHICAGO

"B) EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/b-El-Derecho-Espa%C3%B1ol-Hasta-El-Siglo/23792796.html.