El desarrollo de la vida y la inteligencia

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Existe un debate sempiterno sobre qué es la vida y qué condiciones deben darse para que aparezca. Es comprensible que no haya un acuerdo definido al respecto dado que él único modelo que conocemos –el terrestre– no es nada fácil de comprender.
Con la inteligencia ocurre lo mismo. Hay tantos parámetros a tener en cuenta y tanto que aprender, que no hemos llegado a un consenso para definir elconcepto como es debido.
Aun así he querido redactar un artículo donde se exponen una serie de circunstancias que según parece propiciaron el surgimiento de la vida y posterior desarrollo de la inteligencia en la Tierra.
Este es un ejercicio de recapitulación con matices personales donde seguramente se pisan terrenos fangosos: quizá la vida sea un fenómeno relativamente común y la inteligencia unaconsecuencia inevitable, pero tras elaborar este texto no es descabellado pensar que en realidad somos bastante excepcionales.
1. El Big Bang.
Puede parecer una obviedad pero no podemos negar la importancia de este acontecimiento. Si hubiera ocurrido de una manera distinta, el universo sería… “otra cosa”. Sin embargo aquí estamos y para bien o para mal, existen unas constantes físicas con una seriede valores que definen la realidad misma. Puede que haya regiones o universos alternativos con otras constantes, pero no olvidemos que una pequeña variación en ellas hubiera dado como resultado un entorno inimaginable.
2. La materia bariónica.
Es aquella que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos. Según cálculos recientes, esta materia constituye solamente el 4% de lamasa del universo. Un 23% está formado de materia oscura y el 73% restante por energía oscura. Así que osamos llamar materia ordinaria a ese 4% y aunque del resto no sabemos gran cosa, si miramos sólo los porcentajes podría decirse que somos de todo menos ordinarios.
3. El tamaño del sol.
El sol es una amable enana amarilla en un vecindario de frías enanas rojas. De hecho, aproximadamente más del70% de las estrellas de la Vía Láctea pertenecen al segundo grupo  por lo que ya tenemos el primer argumento a favor sobre el carácter insólito de nuestra estrella.
Su tamaño es conveniente. Emite la suficiente radiación de alta energía para que se produzcan fenómenos atmosféricos importantes como la formación de ozono, pero no tanta como para que la ionización destruya la vida incipiente.
Sifuera mucho más pequeño, la zona de habitabilidad estaría más cerca y a “cortas” distancias la gravedad de la estrella puede provocar un acoplamiento de marea. Podéis imaginaros las dificultades que entrañaría para la vida estar en un planeta que siempre muestre la misma cara hacia un horno estelar.
Por otro lado si el sol fuera más masivo, quemaría su combustible más rápidamente  y un mundopotencialmente habitable podría no serlo en pocos millones de años debido al aumento del brillo y la temperatura. Las oportunidades de desarrollo se verían reducidas considerablemente.
4. Estabilidad solar.
Otra característica del sol es su estabilidad. Hay por el universo estrellas más variables que actuarían casi a capricho sobre la superficie de los mundos que las orbitaran.
5. El solitario Sol.
Nuestroastro rey no forma un sistema binario, que suele ser común, ni pertenece tampoco a un sistema multiestelar, también bastante frecuente. El hecho de que haya dos o más estrellas supone un escenario donde los planetas pueden ser sacados de sus órbitas con mayor probabilidad por acción de las fuerzas gravitatorias.
6. Abundancia de elementos.
El disco de acreción de donde surgió el sol y el restodel sistema solar se componía de suficientes materiales pesados como para que algunos planetas, incluido el nuestro, tuvieran suficiente densidad y una amplia variedad de elementos disponibles. Cualquier planeta que se forme alrededor de una estrella con baja metalicidad tendrá probablemente muy poca densidad, y por tanto no será favorable para la vida.
7. La vecindad galáctica.
El sistema solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida e inteligencia
  • Vida Inteligente
  • El desarrollo de la inteligencia
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS