ufeffDesarrollo de la inteligencia


La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en losdiferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:
Factores hereditarios: elcarácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos(monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.
La combinación de los genes de nuestros padres y abuelos afecta nuestra inteligencia o nuestrocoeficiente intelectual. Muchos son los estudios que se han hecho con los hermanos gemelos idénticos y se ha llegado a la conclusion que los factores hereditarios si influencian pero no sondeterminantes para determiner el nivel de inteligencia del individuo.

Los niños no heredan el Ci, si no un conjunto de genes llamados genotipos, que se relacionan con la inteligencia.
Los genes programan:Los mecanismos fisiológicos que controlan el crecimiento intelectual.
La respuesta a los estímulos
La predisposición a aprender con facilidad ciertas cosas


Otros factores biológicos: lamigración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros mesesde vida.



Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. Elmedio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Desarrollo de la inteligencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia/39437689.html

MLA

"Desarrollo de la inteligencia" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia/39437689.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la inteligencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia/39437689.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la inteligencia." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia/39437689.html.