Desarrollo de la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffDesarrollo de la inteligencia


La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:
Factores hereditarios: elcarácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.
La combinación de los genes de nuestros padres y abuelos afecta nuestra inteligencia o nuestrocoeficiente intelectual. Muchos son los estudios que se han hecho con los hermanos gemelos idénticos y se ha llegado a la conclusion que los factores hereditarios si influencian pero no son determinantes para determiner el nivel de inteligencia del individuo.

Los niños no heredan el Ci, si no un conjunto de genes llamados genotipos, que se relacionan con la inteligencia.
Los genes programan:
Losmecanismos fisiológicos que controlan el crecimiento intelectual.
La respuesta a los estímulos
La predisposición a aprender con facilidad ciertas cosas


Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses devida.



Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectualesfrente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos (Véase: Kaspar Hauser).
Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
Hábitos saludables: una dieta sana genera mejorescondiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

“MENTE SANA EN CUERPO SANO”

Factores ambientales que probablemente mejoren el desarrollo de la inteligencia

Acceso a experiencias estimulantes e enriquecedoras
Consolidación y ampliación de nuevas habilidades gracias ala ayuda de los adultos
Enseñanza de habilidades básicas por parte de los adultos
Reforzamiento positivo por parte de los adultos
Aprender habilidades para la solución de problemas (maestros)
Creencias culturales que estimulan el aprendizaje, la solución de problemas y la adquisición de conocimientos
Acceso a fuentes de conocimiento
Exploración abierta
Buen cuidado medico
Mentorestalentosos
Buena alimentación
Participación de los padres en el aprendizaje y la educación de su hijo
Padres que creen en la estimulación y el aprendizaje.
Ambiente lingüístico rico
Entorno social y físico adecuados
Buena asistencia a la escuela
Escuelas que promueven la obtención de logros
Barrios estables.

Los factores hereditarios y el entorno intervienen en el desarrollo de la inteligenciaque depende del rendimiento del sistema nervioso central y esta determinado genéticamente. Durante algunos años los científicos no se ponían de acuerdo sobre quien ejercía mayor influencia sobre la inteligencia, si el entorno o los factores hereditarios, la postura progresista concedía al entorno el peso más importante ya que las diferencias intelectuales de la población reproducen las...
tracking img