El desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
En nuestra cultura el lenguaje es una conducta muy apreciada y específicamente humana; además es transformado, a veces, en un arma de discriminación social o promoción. Cada una de las especies animales tiene una capacidad propia para comunicarse, pero ninguna iguala a la que poseemos la especie humana. Cada comunidad lingüística ha ido experimentando cambios según el contextosocio-histórico en el que se ha desarrollado. Estos cambios no sólo se refieren a las palabras que componen el lenguaje, sino que también se refiere a la manera de cohesionarlos. Según el lingüista norteamericano Noam Chomsky, la especie humana es capaz de comprender y producir un número infinito de enunciados a partir del conocimiento de un número finito de reglas que es precisamente lo que nopueden hacer los animales ya que estos están limitados (tienen un número finito de enunciados y reglas). Según las ideas de Chomsky el lenguaje está genéticamente determinado y, por tanto, su dominio está ligado al desarrollo biológico. Durante años, los psicolingüistas han realizado estudios para encontrar una gramática común a todos los niños y niñas para que pudiera explicar las primerasproducciones infantiles. Es la época de la famosa gramática pivote (con palabras pivote y palabras abiertas). Su propuesta estaba basada en la síntesis, pero el lenguaje humano no solo se puede reducir a esto, sino que hay otros aspectos importantes. Debido que la naturaleza del lenguaje es arbitraria, llegamos a la conclusión de que para que un hablante/oyente de una determinada comunidad lingüísticapueda emplear su lengua, debe compartir con los demás miembros de su comunidad un grado semejante de convencionalidad y aceptación.
El lenguaje es la facultad psicofisiológica que tiene la especie humana. Saussure estableció una distinción entre lengua y habla. La lengua es el código lingüístico que usa cada comunidad y es imprimida en la mente de los hablantes, como un sistema abstracto, comouna configuración ideal. En cambio el habla, es una realización individual, es la manera que utiliza cada individuo para usar la lengua.

2. FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Las principales funciones que cumple el lenguaje son:
2.1. Comunicativa.
2.2. Estructurante del pensamiento.
2.3. Reguladora del comportamiento.
2.4. Socializadora.
Aunque también existen otras como lainformativa, conativa, expresiva, fática, metalingüística y poética.
2.1. FUNCIÓN COMUNICATIVA.
Consiste en la relación entre un emisor y un receptor y la situación en la que se encuentran. La conducta lingüística se realiza mediante el actor de hablar, la palabra escrita, el gesto, el movimiento…Se pueden distinguir tres procesos de codificación:
Puesta de disposición de la estructura semánticadel mensaje.
Estructuración del mensaje
Realización fonética de dicho mensaje.
Tras hacer llegar el mensaje al receptor, este lo capta a través de órganos receptores de la audición órgano de Corti; mediante las vías sensitivas llega a la corteza cerebral. El receptor capta el mensaje y comienza el proceso de descodificación interviniendo mecanismos asociados complejos, procesos dememorización, gnosias, etc. Así el receptor podrá comprender el mensaje y elaborará un respuesta para informar al emisor de que el mensaje ha sido captado.
(Meter esquema p-53)
2.2. EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO ESTRUCTURANTE DEL PENSAMIENTO.
El lenguaje cumple una función de representación y actúa como mecanismo estructurador y regulador del pensamiento. Gracias a que el lenguaje contiene unaestructura lógica, ésta puede repercutir en el pensamiento del niño, facilitando su maduración y la posibilidad de llegar al pensamiento operacional. Dentro de esta función podemos utilizamos el pensamiento de varia formas: simbolizadora (refiriéndose a objetos presentes o no), abstracta (destaca propiedades de los objetos), generalizadora (clasifica) y creativa (el lenguaje nos permite crear un...
tracking img