El desarrollo económico. el estado gestor y el modelo de sustitución de importaciones: 1949-1980

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
El desarrollo económico
El Estado gestor y el modelo de sustitución de importaciones: 1949-1980

La ruptura con el orden liberal: una breve mirada a la situación económica de Costa Rica en los años cuarenta
Durante los años 40, Costa Rica presentaba características muy notorias que lo identificaban como una nación subdesarrollada, estas comprendían escasos productos de exportación, un Estadoliberal, aumento desmedido en la población, límites en el modelo agroexportador, entre otros. Por ese motivo, al terminar la Guerra Civil en 1948, la Junta de Gobierno de la Segunda República, toma la decisión de modificar las condiciones del país en el aspecto económico, social e institucional, lo cual, gracias a la ayuda del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y la forma depensamiento de José Figueres Ferrer, permitió el impulso para el desarrollo de nuestra nación.
Ya para los años 70, el Estado se involucra aún más, principalmente con aspectos que se vinculan con la producción de bienes, sin embargo ese acontecimiento no pudo mantenerse por mucho tiempo.
Durante todo ese período y hasta la década de 1980, se caracterizó el estilo de desarrollo como un modelo desustitución de importaciones, a la vez que las fuerzas sociales emergentes fortalecen el modelo agroexportador, por ese motivo es importante mezclar ambos modelos cuando se habla del crecimiento del país. Con el fin de fortalecer la sustitución de importaciones, se aprobó la Ley de Protección Industrial y Costa Rica logra entrar al Mercado Común Centroamericano (MCCA); por otra parte, para el modeloagroexportador, aparecieron nuevas formas de organización, a la vez que surgían nuevas líneas de producción.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional presentó una importante recuperación, la cual fue aprovechada por Costa Rica y donde a la vez se manifestó un incremento en las exportaciones de bienes, dejando de un lado el modelo agroexportador.
En cuanto al aspectoeconómico, principalmente lo que se refiere a nacionalización bancaria, ésta se dio por el decreto ejecutivo # 71, emitido por la Junta de Gobierno el 19 de junio de 1949. Esto provocó una serie de efectos, entre los que se puede mencionar el monopolio legal de cuentas corrientes y de ahorro, y la transformación de bancos privados a estatales. El comercio exterior en aquel entonces, formó también parteimportante de la economía, no obstante, comenzó a erosionarse con el tiempo y en su reemplazó se ubicó el modelo de sustitución de importaciones, el cual trajo grandes beneficios como lo son el alto crecimiento y la estabilidad de precios producidos entre 1950-1970.
El desarrollo costarricense a partir de 1980
Durante un prolongado período, Costa Rica mostró gran prosperidad tanto económica comosocial, hasta 1978, pues a partir de ese momento se presentó una depresión que acabó con el nivel ascendente que ya se mantenía y por el contrario, nuestro país se enfrentó a problemas como la desuda externa, el desempleo, entre otros, de esta forma se aprecia que con la crisis se dificultó en gran medida conciliar de manera sostenible el desarrollo del país, por ese motivo, se pone en práctica unproceso de ajuste estructural profundo, cuyo eje giraría alrededor de la promoción de las exportaciones.
En el caso de Costa Rica, el proceso de ajuste estructural ha tenido como soporte financiero, recursos de los denominados Programas de Ajuste Estructural (PAE), diseñados por el Banco Mundial. Surgió así un convenio entre la República de Costa Rica y el citado banco, con el fin de lograr elprimer PAE I, que comprendía una serie de áreas y medidas de política, entre las que se mencionan:
* Políticas de exportación, comercio e industrialización
* Políticas para la eficiencia del Sistema Bancario Nacional.
* Expansión de la producción agrícola.
* Mejoramiento de la administración del Sector Público y control del gasto público.
* Democratización económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto De Desarrollo Económico Y El Modelo Sustitución De Importaciones
  • Modelo Economico: Sustitucion De Importaciones.
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Sustitucion De Importaciones y Modelo De Desarrollo Estabilizador
  • Modelo Económico De Sustitución De Importaciones
  • Modelo Económico de Sustitución de Importaciones
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS