EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO DE 1877-1911
Fernando Rosenzweig
Lo más sobresaliente de la economía mexicana durante el Porfiriato fue la tendencia a crecer que mostraban en la producción en las diferentes ramas, primarias, manufactureras y de servicios, mientras la población aumento un 1.4% el producto lo hizo 2.7%.
Este crecimiento implico varios procesos de innovación, aumento decapacidad y cambios en la estructura de los sectores productivos, en general hubo un firme avance del intercambio y los mercados, en pocas palabras México entro en la etapa del desarrollo económico, pero esto implico ciertas contradicciones que llevaron a una detención.
Después de largas décadas de inestabilidad social y política junto con una economía estancada que se derivo al estallar lainsurrección de la nueva España contra su metrópoli. En 1867 México inicio el camino a la modernización, el país entro en la modernización pero las actividades económicas se mantenían aferradas a formas locales, particularmente:
La manufactura artesanal
La agricultura
Las distancias eran un factor demasiado importante ya que era un medio de transporte se hacía casi en su totalidad a lomo de mula, pero alcomenzar el Porfiriato, ya corrían los trenes entre México y Veracruz, pero estos durante sus recorridos y en ciertas terminales, intercambiaban cargamento y pasajeros ya que era el único medio de transporte con ese rumbo y rutas del país.
Los mercados internos eran por lo general mercados cerrados y autosuficientes gracias a la salida de productos agrícolas, tales como el azúcar o colorantesvegetales, y por la entrada de herramientas, materias primas y mercancías de consumo.
Y sobre la economía del país ya poco le faltaba para ser una economía cerrada gracias a que el comercio exterior mantenía intacta su traza colonial, a base de exportar metales preciosos y algunos productos agrícolas.
Al despuntar el Porfiriato este ya había hecho presencia unos años atrás ya que el capital inglesexplotaba algunos minerales en el centro del país, en cambio, las minas reales del norte estaban casi abandonadas; el dato más notable era el auge de la minería, que se reflejaba en las demás actividades como granos alimenticios, forrajes, animales de carga y muchos bienes manufacturados como lo eran pieles, pólvora, barras de fierro y otros, la producción de oro y plata se dobló entre lapenúltima y ultima década del siglo XVIII y siguió creciendo pero con menos intensidad que anteriormente.
La necesidad de dar mayor extensión al tráfico mercantil del Virreinato, hizo que se aplicaran medidas que pusieron en obra los hombres de la República Restaurada y el Porfiriato, estas trataban de abolir el monopolio del comercio.
La riqueza líquida que se había dado tenía que refluir hacia laagricultura, la minería y hacia ciertas manufacturas, las “manos muertas” era la expresión llamada a ser clásica en los días de la Reforma y estas constituían una rémora para el progreso.
Para que la comercialización se abriera camino en un terreno que había sido totalmente abandonado, lo primero que se tuvo que hacer y que era un requisito fundamental eran los transportes modernos, como ya lo habíamencionado anteriormente, los ferrocarriles ya que México era un país sin ríos navegables salvo las franjas costeras, tanto la Republica Restaurada como el Porfiriato se propusieron favorecer por todos los medios posibles el establecimiento de la red ferrocarrilera. Una vez ganado el impulso inicial, las principales rutas quedaron formadas pronto, y así los porfiristas habían facilitado elcapitalismo extranjero.
La agricultura y las artesanías fueron las únicas que permanecieron casi enteramente al margen del desarrollo de la economía capitalista durante el Porfiriato; hubo un proceso de crecimiento de las ciudades, vinculado con la especialización de funciones que planteaba el desarrollo económico, no todas las ciudades fueron afectadas de la misma manera, algunas de ellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo económico en méxico
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Puertos De Mexico y El Desarrollo Economico
  • DESARROLLO Y APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO
  • Desarrollo economico en mexico
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO
  • México, su desarrollo económico y sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS