Los modelos económicos y el desarrollo de méxico

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Los modelos económicos y el desarrollo de México

Después de pasar los últimos 20 años observando los resultados de los problemas económicos, de nuevo se vuelve a empezar a hablar sobre eldesarrollo, tanto en gobiernos como en escuelas.

A principios de los años 90, cuando se vive la derrota de los gobiernos conservadores, entre otras cosas, es cuando se revisa de nuevo este concepto y susacepciones.

Mario Bunge en su obra Economía y filosofía (Taurus, México, 1985) nos da una definición de este concepto. Bunge nos dice: “La sociedad está compuesta por seres vivos con necesidadesbiológicas, culturales y políticas; y la economía es un sistema abierto no solo a la naturaleza si no también a la cultura y la política.” Esto nos dice que el desarrollo no depende de la economía. Eldesarrollo, nos dice Bunge, es un elemento integrador de todas las variables que impactan a la calidad de vida de la gente: su economía, aspectos biológicos, sociales y políticos.

Así podemos decirque todo lo que nos rodea, tanto como hospitales, cultura, educación, conocimiento, tecnología, administración, son, entre muchas más cosas, los indicadores complementarios del desarrollo. Esteconcepto tiene muchas definiciones pero este es o debería ser, el reflejo de los esfuerzos productivos de un país y de la dirección de sus gobiernos.

A mitad del siglo XX la economía pasa a ser unparadigma matemático, con un grado muy alto de elaboración, pero muy fuera de la realidad. Por esto los agentes encargados de dirigir la economía de un país, adoptan una visión tecnocrática.

A principiosdel siglo XX Keynes sería el que tratara de cambiar todo esto a un “Estado regulador”, esto lo lograría con leyes y tratando de quitar lo que es el desempleo y la pobreza.

Para fines de los añossetenta, comienza la era neoliberal. El neoliberalismo es una “ideología definida en términos de la primacía del crecimiento, una creencia en el intrínseco del mercado y una aceptación tacita de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo económico Desarrollista en México
  • Los modelos economicos y el desarrollo en mexico
  • Modelos de desarrollo economico en mexico
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelo economico para mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS