el desarrollo moral

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Esquema

1. La educación moral como socialización: (Emile Durkheim)

2. Psicoanálisis de la conciencia moral: (Sigmund Freud)

3. La moral en la psicología conductista y en las teorías del aprendizaje: (Burrhus Frederic Skinner / Albert Bandura)

4. El desarrollo moral: (Jean Piaget)

Etapa premoral (2-6 años)
Etapa heterónoma o del realismo moral (7-11 años)
Etapa autónoma (a partirde los 12 años): corresponde al período de “las operaciones formales”

5. El desarrollo moral: (Lawrence kohlberg)

Moral preconvencional

a) Etapa 1
b) Etapa 2

Moral convencional

c) Etapa 3
d) Etapa 4

Moral postconvencional

e) Etapa 5
f) Etapa 6








1. La educación moral como socialización: (Emile Durkheim)
Entre las principales teorías contemporáneas esobligado mencionar a Emile Durkheim,  ya que es el padre de las teorías modernas. Ventura Limosner, V. (1992) considera a Durkheim como el portavoz de una concepción social de la moralidad, por lo tanto, la moralidad es una creación social.
La educación moral para Durkheim, tiene como objetivo la socialización de los jóvenes, y no será predicar ni indoctrinar, sino explicar. Ser libre, para Durkheim, esreconocer intelectualmente y aceptar conscientemente la naturaleza y función de las normas, reglas y modelos como miembros de una sociedad social.
 Los seguidores de esta corriente describen la educación moral como un proceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad.Se les impone por una fuerza exterior, con autoridad y que puede coaccionarlos. Por lo tanto, esta teoría se basa en mecanismos de adaptación heterónoma. Al sujeto no le queda más que aceptarlas y seguirlas, En el mejor de los casos lo que puede hacer es llegar a conocer la razón de ser de estas normas sociales y las puede aceptar debido al reconocimiento de la necesidad de estas normas.
2.Psicoanálisis de la conciencia moral: (Sigmund Freud)
Convencido de que la naturaleza humana está guiada por poderosos impulsos destructivos, Freud pensaba que la sociedad solo puede sobrevivir defendiéndose de ellos y protegiendo a las personas de la acción agresiva de otros miembros. Esa oposición entre los intereses egoístas y antisociales del individuo y los de la sociedad por preservarse es unelemento clave del pensamiento freudiano y su concepción moral.
Freud es sobre todo conocido como el fundador del psicoanálisis, en el que estableció el método de interpretación del contenido de los sueños.
Los esfuerzos de Freud por presentar los resultados de la labor psicoanalítica de un modo caro y en un lenguaje comprensible comenzaron con "El método psicoanalítico de Freud" y finalizarondurante el último año de su vida con su trabajo sin concluir titulado Compendio de Psicoanálisis y "Algunas de las lecciones elementales del psicoanálisis".
El trabajo de Freud sigue siendo una publicación de permanente valor, Freud parte del significado de los sueños como evidencia de la existencia de una vida psíquica inconsciente, de la que la vida de vigilia no tiene conocimiento.
3. La moralen la psicología conductista y en las teorías del aprendizaje: (Burrhus Frederic Skinner / Albert Bandura)
Según Skinner, la conducta moral es el resultado de la acción de un mecanismo simple de selección de conductas conocido como condicionamiento operante. Cada persona adaptará aquellas conductas y valores que hayan sido reforzados en su propia historia de aprendizaje, pues son lasexperiencias particulares que ha tenido, el tipo de normas a que ha sido expuesta y los premios o castigos que ha recibido lo que determina ese conjunto de conductas llamadas morales.
Más recientemente, la corriente del aprendizaje social de “Bandura” sostiene que la conducta social de las personas no se puede explicar solo por estos mecanismos simples y que, en realidad, la fuente más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral
  • Desarrollo de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS