El desarrollo psicologico a lo largo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad nº 2: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA.

Capacidad de abstracción y flexibilidad del pensamiento.

1. INTRODUCCIÓN.

En la adolescencia se produce la aparición de un nuevo tipo de pensamiento, llamado pensamiento formal, que es de naturaleza abstracta ya que no necesita tener presente la realidad sobre la que razonar y extraer las conclusionespertinentes sobre ella. Además, permite barajar las diferentes posibilidades o soluciones para resolver un mismo problema o necesidad; razonado no sólo sobre lo real sino sobre lo posible (lo que podría ser).Este tipo de pensamiento es el que subyace al razonamiento científico, el que nos ha permitido el progreso científico y tecnológico de la humanidad.

No obstante, el razonamiento formal no seutiliza únicamente en el razonamiento científico sino que se emplea en todos los ámbitos de la vida, ya que el pensar bien nos permite adaptarnos mejor a nuestro entorno.

Con esta actividad se pretende conocer un poco mejor uno de los rasgos propios del pensamiento formal, como son la capacidad de abstracción y la flexibilidad. Dicha capacidad es un cambio muy importante respecto del pensamientoconcreto -presente en la período anterior- porque los sujetos pueden despegarse de la realidad, y para resolver un problema, el pensamiento será conducido por ideas que incorporarán toda la información poseída sobre esa cuestión.

Según la teoría de Piaget, el pensamiento se hace mucho más autónomo. No necesita tener presente la realidad, se puede razonar a partir de símbolos (p.ej. proposicionesabstractas que representan la realidad pero que no toman valores concretos (ej. “p y q”) aplicando sobre ellas también operaciones o reglas abstractas (reglas de la lógica proposicional). Sin embargo esto tiene límites: el efecto de las creencias y de los contenidos sobre el razonamiento (críticas a la teoría piagetiana). Para comprobar todo esto, vamos a realizar una de las tareas más clásicas enlos estudios sobre el razonamiento, la Tarea de Selección de Wason con contenido abstracto y con contenido concreto.

La pregunta que vamos a plantearnos a través de esta actividad sería la siguiente:

¿Ejercen los contenidos de las tareas algún efecto sobre los procesos y resultados del razonamiento?

La respuesta a esta pregunta, a la luz de los diferentes estudios e investigacionesrealizados, ha de ser afirmativa, aunque el sentido de ese efecto (facilitador/dificultador) y las características de la influencia sobre los procesos de inferencia, constituyen un asunto más complejo.

2. DISEÑO EXPERIMENTAL.

Como ya se ha dicho la prueba experimental utilizada ha sido la tarea se selección de Wason, también conocida como la prueba de las “cuatro tarjetas”. Se han diseñadolos dos tipos de pruebas: la versión de contenido considerado como abstracto (números y letras) y la versión de contenido familiar, donde la tarea se encuentra contextuada en una situación de la vida cotidiana.

Con los sujetos participantes se han establecido dos pequeños grupos, ambos han respondido a todas las tareas, aunque en diferente orden. Uno de los grupos (el número1) hasolucionado primero la versión original con contenido abstracto y posteriormente la otra de contenido concreto o familiar. Por el contrario, el otro grupo (el nº 2) ha realizado las tareas al revés que el anterior.

2.1. Hipótesis.

Se supone que la realización de las tareas deberá ser semejante (de manera aproximada) a los resultados obtenidos en anteriores estudios, en relación a losaciertos y los errores; aunque la muestra de sujetos empleada es muy reducida y porcentualmente no se ajustará de manera totalmente precisa.

De igual forma se presupone que al introducir un contenido familiar y concreto en una de las versiones, hará posible que la resolución de la tarea se vea favorecida, para los sujetos pertenecientes al grupo 2. Como es lógico se parte del razonamiento...
tracking img