El Desarrollo Tecnológico Y La Humanidad

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA HUMANIDAD.
“Si la raza humana quiere irse al infierno en un cesto, la tecnología puede ayudar a ir en reactor. No cambia ni el deseo ni el destino, pero puede acortar muchísimo el viaje”.

Actualmente la humanidad vive en un entorno muy alejado de cómo era hace no muchos años, desde el siglo pasado para atrás; gracias al acelerado avance tecnológico, informáticoy científico, que tiene sus pro y sus contra. Pero si en la actualidad, con los medios que se tienen, todas las personas se han vuelto facilistas y mediocres, porque las máquinas piensan por ellos, ¿Qué será de la humanidad en cincuenta años?, teniendo en cuenta que cada día la tecnología avanza más y por ende la situación humana cambia.
El término “Humanidad”, desde las diferentes definicionesse puede referir a varias cosas según el campo en que se encuentre: en antropología se refiere al ser humano como género (Homo) y especie (Homo Sapiens) y a la naturaleza humana; en psicología se habla del comportamiento de éste; en demografía a la población mundial; en moral hace referencia a la compasión, el altruismo y otros rasgos morales positivos; en educación y epistemología habla delconjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.
La humanidad es el producto de un largo proceso evolutivo, ya que desciende de los primates. Este proceso evolutivo se le conoce como periodo de hominización. Esta teoría sobre el origen del ser humano se fundamenta en el estudio de hallazgos fósiles de homínidos, encontrados en diferentes lugares de La Tierra,especialmente en África, la cual es considerada la cuna de la humanidad.
El proceso planteado propone principalmente seis fases evolutivas del ser humano, el cual comienza con el Australopitecus, que medía entre 1,20 y 1,50 metros de altura, su cerebro era similar al del chimpancé actual y utilizaba huesos de animales como armas y herramientas. En segundo lugar vivió el Homo hábilis, el cual construíaherramientas con piedras afiladas a golpes, ya que era cazador. El siguiente fue el Homo erectus, quien cazaba elefantes, rinocerontes, caballos y búfalos; también aprendió a dominar el fuego y desarrolló las primeras formas del lenguaje. Hace 250.000 años apareció el Homo sapiens; durante este periodo se presentaron las últimas eras glaciares, a las cuales pudo resistir por el dominio del fuego, con elque se calentaba y cocinaba la carne que cazaba; poseía un lenguaje desarrollado y había perfeccionado las herramientas de piedra. En quinto lugar está el Homo sapiens neanderthalensis, quien como armas utilizaba piedras, lanzas y mazas, las cuales consistían simplemente en varas rectas con su extremo agudo y endurecido al fuego; se considera que este personaje desarrolló los primeros ritualesreligiosos porque sepultaban sus muertos, y por ultimo elaboraban vestidos de pieles de animales para protegerse del frio. En último lugar se ubica el Homo sapiens sapiens, que apareció hace unos 35.000 años con las primeras formas del ser humano actual, que fueron muy parecidas al Homo sapiens neanderthalensis en cuanto a su desarrollo, el cual fue progresando y está aún en constante evolución.Atado a la evolución del hombre está el nacimiento y desarrollo de la tecnología, con el impacto en la manera de vivir. En un principio la necesidad de sobrevivir impulsó al hombre primitivo a las formas de disponer del hábitat y los alimentos, de cómo poder contrarrestar el estado del tiempo, de cuidarse de los peligros del medio y aprovechar el fuego. El progreso de estas necesidades se da pormedio del desarrollo tecnológico, en un principio con la recolección de frutas y vegetales, donde aprovechó su habilidad para subir a los árboles y propició el nomadismo; después ideó la forma de talar piedras, afilar los palos y huesos, creando así mazos, palos y flechas; aprovechando estas ventajas se convirtió en cazador, teniendo otro tipo de alimento para él. Con otra clase de herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia y el desarrollo tecnologico de la humanidad
  • El desarrollo tecnologico entre los primeros grupos humanos
  • El humanismo frente al desarrollo científico y tecnológico en la educación del ser humano
  • Desarrollo humano tecnologico
  • El Desarrollo Tecnologico y La Humanidad
  • DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS