El desarrollo y el conocimiento

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Conocimiento y Desarrollo: El conexionismo

Las distintas teorías, dentro de la psicología cognitiva, abarcan una amplia gama de estudios e investigaciones que buscan las respuestas al ¿Cómo se dan los procesos cognitivos y cuándo? En tanto que estas teorías son meramente descriptivas y, no tanto explicativas. El cómo y el cuándo del conocimiento han sido la base de todos estos estudios desdela niñez hasta la adultez. El debate más fundamental que subyace a todas las teorías cognitivas es el inevitable choque entre las predisposiciones genéticas y el aprendizaje empírico o social, entiéndase como herencia y ambiente. La naturaleza del conocimiento ha sido estudiada desde épocas antiguas, comenzando con los filósofos Platón y Aristóteles, el racionalismo y el empirismo.

A lolargo de todos los estudios a través del tiempo, esas dos concepciones han sido la base para las teorías de Piaget y Vygotsky; procesamiento de información y la mente modular fodoriana. Todas estas teorías describen y explican cada una en su contexto, los orígenes de los procesos cognitivos y meta cognitivos; aunque con sus limitaciones. Partiendo de las teorías biológicas como lo son el innatismo,entiende que el ser humano desde que nace posee un conocimiento universal previo. Ese conocimiento universal se refiere a unas capacidades instintivas para la supervivencia y, que sirve de base para adquirir nuevo conocimiento e integrarlo a esas estructuras previas. De acuerdo con esta teoría, el ser humano no necesita de la experiencia para que pueda desarrollarse cognitivamente, si no quedepende de un proceso madurativo.

Difiero con esta teoría en el sentido de que para que se lleve a cabo un desarrollo cognitivo eficiente, se debe tomar en cuento los procesos de aprendizaje; en cuanto que según uno estudios sobre genética, hay genes que necesitan la influencia del medio, como también el sistema nervioso y las neuronas. No obstante, los reflejos y el lenguaje se consideran debase innata, ya que son obligatorios para el desarrollo cognitivo. Algunas posiciones extremistas como la mente modular y su aspecto innato puro, descarta por completo la experiencia como fundamental para el desarrollo. Los fodorianos parten de que el conocimiento complejo y eficaz parte de uno simple y débil; aludiendo a unos ¨módulos¨ que encapsulan la información en categorías específicas,mediante un proceso de entradas y salidas. Esta visión mecanicista no admite que el sujeto sea independiente, en el sentido de que juegue un papel activo con el medio, construyendo su conocimiento a partir de la experiencia.


Hay que señalar que el sujeto no sólo depende de la formulación y comprobación de hipótesis, ya que este utiliza sus conocimientos acomodados e internalizados paratransformar la realidad. Este proceso llamado metacognición es cuando el sujeto está consciente de su propio conocimiento y, lo utiliza de manera eficaz y organizada, creando así un análisis para la solución de problemas. El sujeto no es un sujeto pasivo como hace ver la perspectiva modularista, si no que el mismo reacciona de forma activa ante el medio. El conocimiento es tan complejo que no se deberíade encajonar en un solo enfoque, si no que complemente diferentes teorías, de modo que se logre una conexión que reúna las partes más relevantes de la cognición.

El ser humano sí posee unas estructuras mínimas de conocimiento, como lo son el lenguaje, el cual se desarrolla independientemente del aprendizaje. Mediante la dialéctica y el aprendizaje socio cultural el sujeto va desarrollando unascapacidades y un conocimiento mucho más complejo. Esas capacidades no solo son psicológicas, si no también físicas, ya que el desarrollo físico va de la mano con el desarrollo cognitivo. En este sentido, los estímulos ambientales son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso en general; creando un sistema de defensa que ayuda al sujeto a poder adaptarse al medio. A través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • Desarrollo organizacional basado en el conocimiento
  • El desarrollo del conocimiento administrativo
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • "Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".
  • Desarrollo Del Proceso Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS