El desastre número 15.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE IMÁGENES

El desastre nº 15, fue pintado en Madrid el año 1810 por uno de los pintores más reconocidos de la historia del arte, Francisco de Goya, con el fin de representar y revelaral espectador los terribles y sangrientos acontecimientos que se manisfestaron durante la Guerra de la Independecia. En esta obra, agrupada dento de la serie de los desastres de la guerra, la pinturaestá vinculada a la intención propia del autor, lejos de tratarse de un pedido de la nobleza.

Respecto al asunto que trata la pintura, como ya he citado, observamos una representación de las crudossucesos acontecidos a lo largo Guerra de la Independencia, siempre representados por personajes anónimos y desconocidos por la sociedad. Concretamente se muestra la maldad ejercida por el bandofrancés contra los rebeldes españoles, quienes aparecen representados en la pintura como víctimas de uno de los infinitos fusilamientos que tuvieron lugar en el conflicto. Podemos ver la misma secuenciarepetida más o menos en tres planos direntes, se observa principalmente a un hombre atado a un tronco con los ojos tapados -o no en el caso de la la imagen secundaria- y la cabeza gacha, esperando a serejecutado por sus enemigos, quienes generalmente encapuchados lo apuntan con sus rifles . A su vez, podemos distinguir un hombre previamente aniquilado que padece tumbado encima de una pequeñacolina, donde trancurre toda la acción descrita anteriormente.
Para intensificar la crueldad del fusilamiento, Goya sitúa la acción en la noche, iluminando única y violentamente lo principal que quiereresaltar de su pintura; las víctimas y los ejecutadores. Invitando al espectador a fijarse en los rostros y posturas radicalmente expresivas de los individuos, al mismo tiempo que en su movilidad,pues la pintura parece estar retratada como una imagen simultánea al momento de los disparos. Para lograr esta sensación de brutalidad, Goya emplea la técnica del grabado con una tinta negra.
La...
tracking img