Caso planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporativo UPC general - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Diplomado de Finanzas Corporativas

Planeamiento tributario

-------------------------------------------------

Razón social: Almacenes Japón S.A.
Accionistas: Inversionistas extranjeros
Actividad económica: Empresa Comercializadora de artefactos electrodomésticos de audio y video, computadoras,equipos de cocina y refrigeración.
Particip. en el mercado: 15%
Puntos de venta: 40 en Provincia 65% de las ventas
20 en Lima 15% de las ventas
Forma de pago: Contado 40% de las ventas
Crédito 60 % de las ventas
Cobranza: EDPYME empresa financiera
Almacenes Japón asume el riesgo de pago.
-------------------------------------------------

Preguntas
1- ¿Cuáldebe ser el vehículo legal que se debe utilizar, para que la diferencia de tasas de intereses sean trasladados de la EPDYME a Almacenes Japón?

El vehículo legal que se debe utilizar para el caso es un contrato de cesión o factoring con responsabilidad; es decir si el cliente no paga, la empresa financiera recupera su crédito de la empresa comercial.

El factoring, es una alternativa definanciamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento, que viene a ser la tasa de interés pactada en el contrato.

En el inicio dela operación, el cobro de la comisión, implica para la empresa comercial, un gasto financiero. Al final de la operación, cuando concluye la gestión de cobranza por parte de la empresa financiera, esta debería emitir una liquidación de intereses a la empresa comercial, este diferencial de tasas de interés a favor, debe ser considerado como un ingreso financiero, no es necesario un comprobante depago, el sustento tributario para ambos casos es el contrato de cesión.

2- A los accionistas de Almacenes Japón les interesa realizar provisiones de la cartera. ¿Cómo debe ser el tratamiento tributario de esta provisión? ¿Sobre que cuentas debe constituirse la provisión? ¿En qué momento se debe realizar?

Las provisiones son pérdidas no realizadas, la normatividad contable indica que parapresentar de manera razonable los Estados Financieros se debe efectuar el reconocimiento de ciertas provisiones, siendo una de ellas la provisión para cuentas de cobranza dudosa.
El literal i) del artículo 37º  de la Ley del impuesto a la renta, establece que la provisión por cobranza dudosa puede ser deducible siempre y cuando cumpla con algunas condiciones, reguladas en el literal f) del artículo21º del reglamento de la Ley del impuesto a la renta.
Para que proceda la provisión de deudas de cobranza dudosa deberá:
1- Identificarse la cuenta por cobrar que corresponda.
2- Demostrarse la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad o la morosidad del deudor, la que puede demostrarse con las gestiones de cobro luego delvencimiento de la deuda o el protesto del documento o el inicio de procedimientos judiciales de cobranza  o con el transcurso de más de doce meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que esta haya sido pagada.
3- Que la provisión figure en el libro de inventarios y balances en forma discriminada, el libro debe encontrarse legalizado.
Cabe mencionar, que esta es solo la provisión y queluego deberá revisarse la provisión periódicamente, para establecer el momento en que se castigará esta provisión, cuando la deuda no es superior a las  3 UIT se puede castigar sin esperar el término del proceso judicial.

Sobre las cuentas que debe constituirse la provisión, es sobre las que Almacenes Japón ha sido sustituido en el crédito y que no han sido pagadas por el cliente si no que han...
tracking img