El desbarrancadero “realidades de la vida”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESBARRANCADERO “REALIDADES DE LA VIDA”

JOSÉ FERNANDO GARCÍA SARMIENTO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en el inmenso e incomparable amor de un hermano hacia su hermano moribundo, a quien éste se rehúsa a perder pese a la realidad de su penosa enfermedad y con quien ha compartido toda su vida. De otro lado se hace mención a la situación que se está viviendo hoy por hoy enColombia, que no es la mejor, por lo que que se necesitan cambios para poder progresar y ser dignos ciudadanos de este país.


OBJETIVOS

GENERAL:

* Comprender que el amor hacia un hermano con el que se ha convivido siempre, es inigualable e innegociable.

ESPECÍFICOS:

*Entender y reflexionar sobre la realidad de nuestra sociedad.
* Concientizar a todas las personas que beber sustancias alcohólicas constantemente, es perjudicial para la salud.
* Comprender que el consumo de drogas alucinógenas traen sólo desgracias a nuestras vidas.

RESUMEN

Cuenta la historia de Fernando, quien narra su vida de una manera muy particular, en ella suceden cosas muyinteresantes, como la situación por la que está pasando actualmente Colombia. Esta obra es un claro ejemplo de lo que diariamente estamos viviendo en este país. La mafia, la pobreza, la corrupción, la ignorancia, la violencia, el calentamiento global, entre otros factores que impiden el desarrollo de nuestra nación.

Toda la obra jira en torno a la agonizante muerte de su hermano Darío y su padre,personas que él amó verdaderamente durante toda su vida, junto con su abuela Raquelita.

Su “familia” por decirlo así, estaba conformada por 23 hermanos, padre y madre, a quien llamaba “la loca”. Radicados inicialmente en el barrio de Los Laureles, cuidad de Medellín, departamento de Antioquia, país Colombia.

Fernando nunca demostró el más mínimo aprecio por “la loca”, ya que desde pequeño,siempre le dio un trato muy violento, lo menospreciaba, lo ignoraba, lo agredía emocionalmente, entre otras cosas que no son propias de una madre común. Era la jefa del “hogar”. Nadie podría tener salud mental frente a ella, por esto, no tenía amigos. Los médicos le huían, las sirvientas la odiaban, los curas la detestaban, afuera de su casa nadie la quería y adentro vaya Dios a saber.

Fernandofue niñera de sus veintitrés hermanos, lavaba, planchaba, barría, trapeaba y su mamá hacía todo lo contrario, cualquier intento de orden lo boicoteaba. Ordenaba, desordenaba; limpiaba, ensuciaba; cocinaba, comía. Y si le conseguían una sirvienta la echaba. No hacía ni dejaba hacer.

Odiaba a su hermano menor llamado Avasallador, quien recibió el apodo de “Cristoloco” ya que tenía la edad deCristo y una barba similar. Era muy parecido a “la loca” y hasta peor, un aficionado a las computadoras, el internet y la música, especialmente la samba.

Fernando decía que los Rendones eran locos imbéciles.

* Gonzalito, su primo-hermano, cada vez que le decían Mayiya, corría por el corredor de la finca Santa Anita a darse cabezazos contra el piso.
* Su tío materno Argemiro, tuvo 39hijos, entre ellos mellizos, trillizos, cuatrillizos. Además en las noches pateaba las puertas como loco y le decía a su familia “¡pa' que sepan que aquí estoy yo!”
* Su mamá, una mujer impredecible, mandona, irascible que los hijueputiaba todo el tiempo.

Por otro lado, su padre, un hombre totalmente distinto, tuvo que aguantarse a su esposa sesenta años, de los cuales, los veinte últimos fue susirvienta. Iniciaba el día leyendo el colombiano, el periódico de Medellín. Pero tenía un serio problema de alcoholismo. No era consiente del daño que le estaba causando a su hígado.

Cuando él empezó a sentirse mal de salud le diagnosticaron lo esperado, cáncer de hígado.

Fue así como fueron llegando sus hijos Aníbal, Manuel y Gloria con sus respectivas familias, Darío que había venido...
tracking img