el descubrimiendo de america enfocado en Althusser

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en este trabajo es el descubrimiento de América pero más que esto enfocarlo a los textos “ideología y aparatos ideológicos de estado” de Louis Althusser y “la formación de la mentalidad sumisa” de Vicente Romano; y las películas “Colon: El descubrimiento” y “La Misión”. El objetivo es ver este gran acontecimiento a través de puntos de vista diferentes;sabemos el impacto que causo la llegada de este gran hombre Cristóbal Colon a lo que el llamaba las Indias que en realidad era América, un impacto que a veces nos pone a pensar en lo que hubiera sido de nosotros si esto hubiese sido diferente. Nunca nos detenemos a observa que cada historia y acontecimiento son invaluables como tal pero serian aún más significativos estos hechos si los relacionáramoscon teorías de grandes pensadores para lograr tener una perspectiva diferente de lo pasado.
Como se había comentado el tema principal es el descubrimiento de América suceso que se dio un 12 de octubre de 1492 al llegar las embarcaciones de la Pinta, la Niña y la Santa María dirigidas por el Genovés Cristóbal Colon quien siempre tuvo la convicción y la seguridad de lograr su gran objetivo,descubrir las indias. El objetivo principal es adentrarnos un poco más en este hallazgo y con base a los elementos ya mencionados desenvolvernos un poco más en lo que sucedió luego de dicho acontecimiento.



EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ,Y SUS SECUELAS

El descubrimiento de América marco la historia del mundo y específicamente de este continente y de todos y cada uno de sus habitantes, esirónico pensar que dicho descubrimiento fue un error, ya que Cristóbal murió sin conocer que había descubierto un mundo totalmente diferente al que el siempre planteo. Remontémonos año tras a dicho acontecimiento cuando este navegante después de años de estudios y dedicación busco impacientemente apoyo a su gran proyecto, fue en España donde encontró, a manos de los reyes católicos, una esperanza parallevar a cabo su travesía que al pasar de los años se hizo realidad. Fue la reina Isabel quien siempre sostuvo la fe en aquella hazaña que a casi todos les parecía descabellada, sobre todo a la inquisición que no concebían las ideas de Colon y que manifestaban su desacuerdo vasados en sus creencias y con el pretexto de que Dios no aprobaría esa clase de pensamientos. Respecto a lo dicho podemosobservar cómo actúan los aparatos ideológicos del estado los cuales define Althusser como “Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas1”. En este caso la religión que en aquella época tenía una gran influencia en la sociedad, Althusser la define como unaparato ideológico del estado, ya que, por medio de esta se logra un control masivo sobre los individuos que en ese tiempo eran a nivel intelectual y por medio de la fuerza, por eso mismo ellos buscaron juzgar a Colon basándose en sus normas, pero a la final no lo lograron.
1 Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: 1988, 14 p Página 1

Después de tantosinconvenientes y ganado el territorio de Granada Colon ya posee sus barcos, dinero para su expedición y las capitulaciones de Santa Fe, donde quedaron consignadas todas las peticiones de Colon. Ahora era su responsabilidad reunir la tripulación, ya que muchos no asimilaban su ideal y no veían viable aquella aventura. Aquí encuentro muy reflejado un planteamiento de Althusser que a su misma vez estáinspirada en Carlos Marx que dice “¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Dándole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca: el salario.2”, en la película se observa la estrategia que uso Cristóbal para reunir su tripulación la cual fue prometerles grandes riquezas no solo a ellos sino también a sus familias logrando que esto decidieran seguirle sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrim D America En Ingles
  • Althusser
  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Louis althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS