El descubrimiento del mundo natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento del mundo natural y social está íntimamente relacionado con los objetivos y contenidos de la formación de los procesos cognitivos, los cuales tienen que ver con aquellos aspectos de la realidad que más directamente posibilitan el desarrollo intelectual y el conocimiento de dicha realidad, si bien la definición del proceso cognitivo abarca en sí misma todas las posibles áreas dedesarrollo del individuo.
Dentro de este desarrollo cognitivo y afectivo, ha sido una preocupación de los sistemas educativos incorporar los contenidos del conocimiento del entorno natural y social, como una de las direcciones importantes del trabajo educativo en la etapa de la Educación Infantil.
En lo referente al área del desarrollo del conocimiento del mundo natural y social, el Real Decreto828/2003 concentra en sí los objetivos más generales entre los que están, en la educación de los niños de 0 a 3 años:
Estos objetivos generales se expresan en los contenidos de las diferentes áreas curriculares; por ejemplo, si se toma el área curricular La convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, se observa que en ella se hace referencia al conocimiento que los niños vanadquiriendo en su relación con el entorno y con los distintos grupos a los que pertenecen, a través del descubrimiento de su entorno y de sus relaciones de pertenencia y respeto.
El comienzo de la Educación Infantil ha de ser un factor de indudable interés para la formación de la identidad personal y la socialización. En este sentido, los niños descubren a los otros al iniciar su escolarización, ytenderán a vincularse con sus compañeros y a adaptarse al grupo para conseguir su aceptación.
El conocimiento del medio físico les facilitará el contacto con los elementos de su entorno natural (animales, plantas...) y los ayudará a valorar y conocer sus necesidades, posibilidades y limitaciones, que les llevarán a la formación de hábitos de cuidado y respeto al entorno natural.
Es así como dichalegislación se plantea como objetivos particulares:
Estos objetivos se componen de contenidos generales, que materializan en la práctica pedagógica los propósitos que se plantea el sistema educativo para el conocimiento del entorno natural y social en esta edad.
El mundo de los seres vivos:
Características generales de los seres vivos: semejanzas y diferencias.
Reconocimiento sencillo deanimales y plantas.
Cambios que se producen en animales y plantas en el curso de su desarrollo.
Animales y plantas en los distintos medios. Clasificación.
Utilidad y relación entre animales, plantas y personas.
Papel de las personas como conservadoras y repobladoras del medio natural.
Productos elaborados a partir de materias primas procedentes de plantas y animales.
Curiosidad,cuidado y respeto hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.
Participación activa en la resolución de problemas medioambientales. Recogida selectiva de residuos, limpieza de parques.
El mundo vegetal, por su extraordinaria variedad y extensión, ofrece amplias oportunidades para la organización de actividades pedagógicas dirigidas a suconocimiento.
Comparación de algunas plantas en cuanto a forma, tamaño y color.
Entre los contenidos del mundo vegetal se encuentran los destinados a mostrar la gran diversidad y belleza que presentan las plantas. Se pueden organizar actividades donde los educandos comparen partes de una planta (flores, hojas) por su color, forma y tamaño. Una vía para lograr este fin puede ser proponerles recoger hojasde distintas plantas y, posteriormente, determinar a cuál de ellas pertenece una hoja seleccionada del grupo que se ha recogido.
Al realizar comparaciones en cuanto a la forma, se puede indicar: «¿Cómo es esta hoja?, ¿qué forma tiene?, ¿a cuál se parece?, ¿cómo tiene el borde?, buscad la que tiene el borde como esta».
De manera similar se procede al comparar por el color. Los niños pueden...
tracking img