Introducción

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de lapoblación vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, lacuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente losrecursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.


1. MARCO TEORICO
1.1. Definición:
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado porla población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelenser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

1.2. TIPOS DE DESEMPLEO.

Los economistas han descritolas causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.
• EL DESEMPLEO FRICCIONAL se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran deinmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo quetardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podríareducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

• EL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El desempleo en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desempleo-En-El-Salvador/477399.html

MLA

"El desempleo en el salvador" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desempleo-En-El-Salvador/477399.html>.

MLA 7

"El desempleo en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desempleo-En-El-Salvador/477399.html>.

CHICAGO

"El desempleo en el salvador." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desempleo-En-El-Salvador/477399.html.