El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía |
Economía Laboral |
El desempleo |
|
Catherine RamosC.I 17.982.755 |
2/11/2010 |

|

Economía Laboral

1. Concepto de desempleo

El desempleo es una de las mayores preocupaciones sociales en todos los países. En algunos países de Latinoamérica superan al 40% de la población activa. El problema económico más grave en estos países es la falta de empleo. Sus consecuencias socialesafectan a la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo sino a la de todos los ciudadanos.

El Desempleo, paro forzoso o también llamado desocupación de los asalariados se refiere a un ¨status¨ de ocupación en el cual, personas deseosas de trabajar no encuentran un empleo o puesto de trabajo correspondiente.

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para losdemás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema ya que este es indispensable para obtener los medios que aseguren un determinado nivel de vida.

El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.

Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento derechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo eldesempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

2. ¿Cómo se mide el desempleo?

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses seencuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
* Ocupados: Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

* Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajoactivamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (comoacudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.

* Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.

* Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

Eldesempleo se mide mediante las variaciones de la tasa de desempleo que se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a si situación laboral.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido...
tracking img