El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno no es optimista respecto de la creación de empleos este año, y mientras muchos empresarios se muestran conservadores sobre nuevas contrataciones, los expertos coinciden en que la única forma de generar trabajo es a través de más inversiones.
Los síntomas de una desaceleración económica mundial hicieron mella en la proyección del Ejecutivo para crear 700 mil empleos de aquí al 2011.Según explicó el ministro de Trabajo, Édgar Rodríguez, durante una presentación ante la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) a finales de la semana pasada, el desempleo aumentará en el 2008.
La Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo proyecta que este año el desempleo abierto alcanzará el 5.49 por ciento como porcentaje de la Población Económicamente Activa(PEA). En 2007 el desempleo cerró en 4.89 porciento.
Datos oficiales reflejan que la PEA en Guatemala alcanza los 4.99 millones de personas y la población ocupada suma los 4.83 millones de individuos.
“Una sumatoria de factores locales e internacionales es lo que ha influido en esta proyección”, agregó el ministro.
Al aumento del desempleo abierto, se agrega el incremento en la tasa del subempleovisible, es decir, aquellas personas que no trabajan todo el tiempo que podrían hacerlo.
Esa tasa pasó del 18.22 por ciento en el 2007 a 18.83 por ciento para el cierre de este año. Además, el subempleo total en toda Guatemala puede alcanzar más del 55 por ciento.
Rodríguez reconoció que el desempleo y subempleo están afectando más a las personas de entre 31 a 50 años, mientras que las máspropensas a conseguir una plaza son los individuos entre 19 y 30 años.
“Hay una realidad que no podemos obviar, y es que Guatemala es un país de jóvenes y ellos podrían estar ocupando una mayor cantidad de plazas”, agregó.
Con poco optimismo
La Encuesta de Expectativas del Empleo (EEE), coordinada por la multinacional especializada en recursos humanos y su gestión Manpower, reveló una visiónconservadora, pero no pesimista, entre empresarios de diversos sectores.
El muestreo se efectuó por medio de entrevistas a 623 empleadores guatemaltecos, de seis sectores industriales y cuatro regiones, durante los primeros tres meses del 2008.
Los resultados revelan que durante los próximos meses de abril, mayo y junio, un 70 por ciento de los empleadores mantendrá sin cambios su fuerza laboral.Otro 21 por ciento afirmó que contratará personal, y solo un 2 por ciento anticipó que hará recortes.
La EEE también da cuenta de que es más probable que los casos de contratación se den en el área de manufactura (29 por ciento), seguida del comercio (27 por ciento) y la construcción (24 por ciento).
Por aparte, el sector que podría registrar más recortes de personal en el próximo trimestre seríael de la agricultura, pesca, minería y extracción.
A finales de enero pasado, la minera canadiense Skye Resources Inc. anunció que postergaría la inversión de su proyecto Fénix de extracción de níquel en Guatemala, que preveía inyectar US$640 millones en los próximos cinco años, debido a las recientes turbulencias en los mercados internacionales de crédito y, en alguna medida, a la hostilidad dediversos sectores en el país hacia ese tipo de proyectos.
“La encuesta de este trimestre indica un cambio significativo en la opinión del empleador en varios países, incluido EE. UU., lo que reduce en mayor escala los planes de contratación que hemos visto en varios años”, expresó Eric Quesada, gerente regional de Centroamérica y República Dominicana para Manpower.
Quesada evidenció optimismoen el caso de que Guatemala puede seguir con las inversiones productivas, principalmente a través de herramientas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.
Sin embargo, el país aún debe salvar varios escollos locales, como una legislación laboral “obsoleta”, trámites excesivos para la instalación de nuevas empresas y fuertes gravámenes directos, como el Impuesto Sobre la Renta, que es...
tracking img