El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DESEMPLEO

Paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que las mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantíadel desempleo se utiliza habitualmente como una medida de bienestar de los trabajadores. “la proporción de los trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Aunque las depresiones más profundas parecen haber dejado de ser una amenaza importante para las economías avanzadas de mercado,el desempleo masivo sigue acosando a las economías de mercado modernas.
La consecuencia más angustiosa de cualquier recesión es el aumento de la tasa del desempleo. Cuando disminuye la producción, las empresas necesitan menos trabajo, por lo que no contratan nuevos trabajadores y despiden a los que tiene. Las consecuencias pueden ser espectaculares: al final de la recesión de 1981-1982, alrededorde 1 de cada 10 trabajadores norteamericanos estaba desempleado y la tasa de desempleo en Europa se aproximó a ese porcentaje en 1994, resulta que el desempleo y la producción evolucionan normalmente al unísono.
El desempleo establece que por cada 2% que desciende el PIB (Producto Interno Bruto) en relación con el potencial, la tasa de desempleo aumento un punto porcentual. Por ejemplo, si el PIBcomienza siendo un 100% de su nivel potencial y desciende a 98% , la tasa de desempleo aumentó 1%, por ejemplo de 6% a 7%.

1.1 Tipos de Desempleo:
Para analizar la estructura de los mercados de trabajo actuales, es útil identificar los siguientes tipos distintos de desempleo que son: Desempleo friccional, estructural, oculto y cíclico, abierto, equivalente, institucional.
1.1.1 Desempleofriccional:
Lo que se conoce como desempleo friccional es el flujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleados.
Siempre habrá cierto desempleo friccional en la medida en que los recursos se reasignen en el mercado. Para eliminar el desempleo friccional, se tendría que evitar que los trabajadores dejaran sus empleos actuales a menos que hubieran sidoaceptados en otros en los que empezaran a trabajar de inmediato. Una numeración completa de este tipo de desempleo quizá redujera la tasa de crecimiento en la economía. Una importante fuente de mejorar en la productividad es la transferencia de los trabajadores del sector de la economía en los que la productividad laboral y los salarios son bajos hacia sectores en los cuales son elevados.
La búsqueda demejores ofertas de empleo constituye el proceso mediante el cual los trabajadores descubren áreas en las que su productividad es la máxima, es decir, en la que pueden obtener el mayor ingreso. Sin embargo, el desempleo friccional puede reducirse al obtener mejor información acerca de las fuentes alternativas de empleos y trabajadores disponibles.

1.1.2 Desempleo Estructural:
Supuestamenteocurren cambios estructurales en la economía que provocan que algunos trabajadores queden desempleados permanentemente o por lo menos durante largos periodos, debido a que no encuentran empleos donde se utilicen sus habilidades particulares. Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser las que no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitadas. El desempleo estructural a menudo serelaciona con el desempleo tecnológico, esto el desempleo resultante del incremento de maquinaria automatizada.
A diferencia del desempleo cíclico, el desempleo estructural no es el resultado del ciclo comercial, aunque este puede afectarlo. Además a diferencia del friccional, el estructural no se relaciona con la transferencia de trabajadores de empleos de baja remuneración a otros de alta...
tracking img