El Desempleo

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En las sociedades en las que la población para su progreso vive de trabajar, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema, es una amenaza para la economía por su capacidad de convertirse en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir. El gran problema del desempleo es que la pérdida de un empleo puede generar la pérdida de otro, puesto que la personadesempleada queda sin ingresos, sin capacidad de compra, de modo que la demanda disminuirá, y si la demanda disminuye, las empresas no pueden colocar sus productos y servicios en el mercado, por lo que se verán obligadas a despedir más empleados, sacando del mercado más personas que han perdido su capacidad de compra, situación que se repite indefinidamente.
La destrucción del empleo es quizás la mayoramenaza de la economía en estos tiempos; el desempleo en Europa, Estados unidos, Japón, China, Colombia y en casi todo el mundo está llegando a niveles insospechados, lo que acentuará el resentimiento de la economía; la situación se hace más grave si consideramos que el endeudamiento de la gente es enorme, de modo que las personas que pierden el empleo se van con una gran deuda a sus espaldas,deuda que seguramente no podrán pagar, afectando a las entidades financieras que se quedarán sin liquidez para poder colocar dinero en el mercado para intentar reactivar la economía.

1) HISTORIA
Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana ovagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett, Filologo explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisionesgubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero aprincipios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta amediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

2)ORIGEN DE LAS TEORÍAS DEL DESEMPLEO
La teoría marxista dice que es debido al afán de la clase capitalista de mantener salarios bajos con el fin de poder así mantener un buen margen de utilidad (es decir mantener un ejército de reserva con el cual hacer que los actuales empleados pierdan poder de negociación)
La teoría neoclásica dice que se debe a desequilibrios "temporales" entre la oferta ydemanda de trabajo y que la mejor manera de remediar el desempleo es bajando los salarios. (Suponiendo que solo se puede variar el salario, nada de poder adquisitivo ni demás precios)
La teoría keynesiana dice que la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS