El deseo del analista

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EL DESEO DEL ANALISTA. Isidoro Vegh.
(*) Texto escrito a partir de la exposición realizada en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2001, en el marco del ciclo “El deseo del analista”. Publicado en Cuadernos Sigmund Freud Nro 23 (Agosto 2003)
PLAY AUDIO 

No es ajeno al tema propuesto el tono elegido y su presentación escrita. Recuerda que al analista lo reclama en laserie de sus enunciados, la enunciación que lo instituye y a la serie la sostiene
Como es un seminario de un año, se me ocurrió acercarles, además de algunas conclusiones, los lugares desde donde partí. Una serie de citas textuales que podrían servirnos para continuar trabajando con el tema.
Voy a comenzar con un texto de Lacan, es de uno de sus escritos que resume el Seminario sobre “La cartarobada”. En los Escritos, en la versión original en francés, en la página 19, dice así:
“Aquellos que están aquí conocen nuestras observaciones sobre esto y particularmente aquellas que nosotros hemos ilustrado del rechazo del pretendido lenguaje de las abejas. Donde un lingüista no puede ver más que una simple señalización de la posición del objeto, de otro modo dicho, no más que una funciónimaginaria más diferenciada que las otras. Nosotros subrayamos aquí que una forma tal de comunicación no está ausente en el hombre, por más evanescente que sea para él el objeto en cuanto a su dato natural en razón de la desintegración que él sufre por el uso del símbolo – esta es la parte que esencialmente quiero subrayar. Se puede en efecto aprehender el equivalente en la comunión que se estableceentre dos personas en el odio hacia un mismo objeto, esto a condición que el encuentro no es jamás posible más que sobre un objeto solamente definido por los rasgos del ser al cual uno y el otro se rehusa” (1)
¿A dónde apunta esta cita, de qué se trata? Se trata de una pregunta que suelo formularme cuando me encuentro con un nuevo concepto: en lugar de cuál otro concepto viene. El deseo delanalista es un concepto de Lacan, no está formulado en Freud como tal. ¿Por qué Lacan lo introduce? Me parece que en principio es su manera de situarlo en el lugar del concepto “ser del analista”; allí donde podría hablarse del deseo de ser analista o de alguien que se presentara diciendo ‘se trata de ser analista’, Lacan propone el deseo del analista. Es una vez más una crítica a la ontología. Lacanhace sus juegos en francés, ontotología, y a mí se me ocurrió uno en castellano, ontontología, el error tonto de alguien que pueda decir ‘yo soy analista’. Eso no excluye que uno pueda interrogarse sobre el deseo de ser analista. Ese deseo de ser analista implicará que cada cual en su análisis recorra las marcas que lo acercan y lo alejan de su función.
El camino no es unívoco. En el post-freudismolo que ocupó el lugar de lo que Lacan llamó el deseo del analista, fue el concepto de contra-transferencia. Por ejemplo, si ustedes leen el texto de un gran psicoanalista argentino inscripto en la escuela kleiniana, León Grinberg, su texto sobre la supervisión dice que en la contratrasferencia del analista, el conjunto de los efectos, ideas, pensamientos, sentimientos que el analista percibe en lasesión con sus pacientes se puede registrar en dos variantes: las trabas propias del analista y los efectos en el analista del decir de su paciente.
Existen grandes psicoanalistas, como Strachey en la historia del post-freudismo, y en la Argentina muchos analistas lo han tomado y lo siguen tomando como hasta hace poco este analista que desgraciadamente ahora está enfermo, persona muy culta, muycapaz, Mauricio Abadi, cuya idea del fin de un análisis es la identificación con el analista puesto en el lugar del ideal. Si el analista está puesto en el lugar del ideal es porque se supone que transitó suficientemente su análisis como para poder decirse que es un analista. Creo que a estas posiciones que no son desechables ‘in toto’ - no se trata de decir que todo esto está equivocado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Contratransferencia En Freud Al Deseo Del Analista En Lacan
  • El deseo
  • deseo
  • deseos
  • Deseos
  • deseo
  • DESEO
  • deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS