El despegue cafetero (1900-1928) jesus antonio bejarano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928) JESUS ANTONIO BEJARANO

La economía entre 1900 y 1920
1. La guerra y la reconstrucción del orden económico
* La guerra de los Mil Días, con la cual se abrió Colombia al siglo XX, fue sin duda la conflagración civil más larga y cruenta y la demás devastadores efectos para la economía nacional.
* La todavía incipiente economía cafetera, que desde 1870había empezado a prosperar, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, que a fines del siglo XIX producían poco más del 80% del café colombiano, se vio particularmente afectada, justamente porque fueron aquellas regiones las que se convirtieron en el principal escenario de las actividades bélicas. (más la severa depresión del sector externo)(gobierno en situación fiscal aterradora).
*La forma de financiar la guerra. (emisión de moneda). Ocasionando alzas en precios.
* Las haciendas cafeteras se vieron agobiadas por el conflicto: La interrupción de los transportes, el encarecimiento de los fletes, el reclutamiento forzoso de trabajadores para formar los ejércitos o el abandono de los campos para eludir aquel reclutamiento, acabaron afectando no sólo las cosechas, sino laorganización misma de las haciendas, apoyadas sustantivamente sobre la fuerza de trabajo….. al término de la guerra, pues, el país quedó en ruinas, con una economía cafetera agobiada tanto por la crisis externa como por el propio conflicto, con un sistema de transporte, de por sí precario, desvertebrado casi por completo, deshechas las finanzas públicas, el cambio exterior y la circulación monetaria,y desbordados por entero los precios.
* Las escasas fábricas de manufacturas, que habían logrado prosperar en Bogotá y en Tunja, lo mismo que las industrias textiles de Santander, prácticamente desaparecieron, o quedaron semiparalizadas. (escapó a esto la región occidental, Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca).
* La reconstrucción económica y política del país no era fácil. (1903 seadopta el patrón oro, La Junta de Amortización(fija la tasa de cambio del papel moneda), ordenación del presupuesto público y la legislación aduanera). La meta de la reconstrucción estuvo a cargo de Rafael Reyes. (política económica sustentada en la centralización fiscal, el proteccionismo y el impulso estatal a las actividades empresariales).
* Se trataba de un proyecto político en el que seesperaba que el desarrollo económico fuera lo suficientemente sólido como para que modificara las instituciones políticas que más de medio siglo de guerras civiles no había sido capaz de modificar.
* La conversión del papel moneda, sin embargo, fue lenta y solo vino a conseguirse cabalmente en 1923 con la creación del Banco de la República.
* Aumento de aranceles, exenciones para laimportación de maquinaria y materias primas, subsidios, garantías de rendimiento de capital para algunas empresas, celebración de contratos de privilegios, crearon un sistema proteccionistas más operativo y eficaz y representaron estímulos al amparo de los cuales comenzó a consolidarse el incipiente andamiaje industrial del país.
* Decreto 832 de 1907, mediante el cual se concedieron subvenciones alas exportaciones de café, tabaco y caucho.(Reyes).
* El gobierno de Reyes emprendió una política agresiva de transportes.

2. La expansión cafetera
* El hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esto no solo desplazó zonas deproducción sino que representó, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquellas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas.
* La hacienda, una organización de producción en la que se trataba de disminuir la inversión de capital representado en la incorporación de técnicas y elementos de...
tracking img