El despElote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
CURSO DE INGRESO 2012

TALLER DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO ACADÉMICO

PROFESORA
ANALÍA VERÓNICA BENÍTEZ

El presente cuadernillo de trabajo es una reformulación y adaptación para la sede Formosa del material elaborado por el Lic. Sergio Rubiola para el curso de ingreso 2010 sede Central.
¿COMENZAMOS?
El primer paso en cualquier camino queemprendemos es el que define nuestro rumbo y traza los horizontes que soñamos alcanzar. Es así que la primera experiencia en esta nueva vida universitaria que estás iniciando, es crucial. Y de aquí nace la importancia de este “Taller de comprensión y producción de texto académico”.
Pero, ¿qué significa este nombre? Es importante que lo analicemos juntos:
* Un TALLER: concebir el curso deingreso a tu carrera universitaria como una “taller” supone que en este espacio el “hacer” es el objetivo principal. Cada uno de ustedes no asistirá a las clases del cursillo sólo para escuchar al docente. De ningún modo: se trata de un espacio que les demandará el trabajo permanente, la reflexión, la escritura, la corrección, la lectura, etc. Un espacio en donde intentaremos aplicar herramientas,estrategias, métodos, para comenzar a desarrollar el conjunto de competencias que les serán requeridas en la Universidad. ¡¡Vale decir que debemos asistir al taller “con todas las energías puestas para trabajar!!”
* COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN: los dos procesos que trabajaremos permanentemente, enfocados en los textos escritos y orales.
* TEXTO ACADÉMICO: ingresás a una nueva forma decultura, “la cultura académica”, quizá diferente a las culturas escolares que conociste anteriormente. Este ámbito universitario te exigirá una nueva forma de usar el lenguaje para poder organizar tu experiencia como estudiante. Esta “nueva forma de usar el lenguaje” nunca será ni mejor ni peor que otras, sino, simplemente, muy particular. No sólo ingresás como estudiante a una universidad sino quecomenzás a “hablar la lengua” de una comunidad científica, primero como estudiante y luego como profesional.
Saber una lengua es mucho más complejo de lo que aparentemente parece. Todos hablamos y nos comunicamos, pero esa habilidad para hablar no sólo consiste en emitir oraciones. Imaginen a alguien capaz de usar todas las articulaciones gramaticales pero sin saber cuáles usar, sin saber cuándohablar y cuándo callarse,… sería un caos ¿no? Por eso, conocer una lengua implica saber decir el concepto apropiado en el estilo adecuado, en el tiempo y lugar correctos; implica saber cómo decir qué, a quién, cuándo y dónde
Sin lugar a duda, si en este momento alguien te preguntara acerca de tu “alfabetización”, responderías sin dudarlo: “Sí, soy una persona alfabetizada”. Y si te pidieranque lo demuestres, tal vez sólo bastaría con hacer referencia a que “sabes leer y escribir” y a qué terminaste la escuela secundaria.
Pero, ahora quiero proponerte una forma diferente de entender ese concepto de alfabetización, más aún porque estamos ingresando al mundo universitario que nos interrogará permanentemente acerca del propio proceso de alfabetización.
La alfabetización es un procesoinacabado- e inacabable- de avanzar en el dominio del lenguaje. Nunca se está alfabetizado, sino que siempre estamos en proceso de alfabetización ya que en todas las etapas podemos estar aprendiendo a leer y escribir mejor. Pero, ¿qué relación puede tener todo esto con tu ingreso a la universidad?
La respuesta es simple: en este curso de ingreso, no pretendemos “enseñarte a leer y a escribir”nuevamente, sino continuar con tu alfabetización, es decir, contribuir a tu progreso en el dominio de la lectura y la escritura independientemente de tu edad o de tu nivel de escolaridad anterior. Recordemos siempre que “la alfabetización no es un estado de conocimiento que se tiene o no se tiene, sino un proceso de un saber- en-desarrollo”. Y en esta etapa tan importante, comenzarás a...
tracking img