Estudio Dialéctico De La Lógica Formal.

Páginas: 171 (42737 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ESTUDIO DIALÉCTICO DE LA LÓGICA FORMAL.
BASES PARA EL ESTUDIO DE LA LÓGICA DIALÉCTICA.
Carlos Rodríguez. Junio de 1977.

Lo más fácil es enjuiciar lo que tiene contenido y consistencia, es más difícil captarlo, y, lo más difícil de todo la combinación de lo uno y lo otro: lograr su exposición.
G.W.F. Hegel(Fenomenología del Espíritu).

INTRODUCCIÓN Y DEDICATORIA.
Como Resultado de sus relaciones naturales con el universo, el hombre en el proceso de producción de los bienes de consumo, y para satisfacer sus crecientes necesidades, ha ido profundizando en su comprensión acerca del mundo. Esta práctica social, ha determinado la transformación revolucionaria de la naturaleza, la sociedad, elpensamiento y el conocimiento humanos.
Pensamiento y conocimiento que iniciándose con las percepciones sensoriales, pasando por los procesos psicofísicos y psicofisiológicos, en su evolución, ha llegado a constituir tanto el acervo cultural de la humanidad, cuanto el sendero y solución para alcanzar nuevos conocimientos.
El conocimiento del hombre sobre la naturaleza se objetiviza en las cienciasdesarrollándose en tres etapas que son: Concepto, Juicio y Ley.
El Concepto, el Juicio y la Ley, son formas lógicas, a la vez que constituyen en el desarrollo del conocimiento humano, escalones cronológicos concatenados entre sí. Al concepto, al juicio y a la ley por tanto hay que estudiarlos, en su doble aspecto, esto es, en cuanto estructura lingüística y en cuanto reflejo del pensamiento yconocimiento humanos de la realidad natural de la cual son su trasunto.
1.- El concepto es el primer grado de la comprensión humana con respecto al universo, así como la primera forma de expresión del pensamiento y conocimiento humanos.
Cuando el hombre descubre una estructura, movimiento, característica o nexo, lo diferencia de las demás formas naturales, esto es, los identifica, pasando luego aseñalizarlos mediante símbolos lógicos lingüísticos: (Río, correr, azul, tras, etc).
El concepto en cuanto forma lógica es a la vez: símbolo lingüístico que permite referirse al objeto al cual señaliza y en cuanto significado lógico en el saber humano, es trasunto de las cualidades esenciales inherentes al objeto.
Por lo tanto, el descubrimiento, la diferenciación y la señalización de las formasen que se manifiesta el universo constituyen las tres etapas en el surgimiento del concepto en cuanto forma lógica.
2.- El juicio es el segundo grado de comprensión humana con relación al universo, así como la segunda forma de expresión del pensamiento y conocimiento humanos. El juicio en cuanto forma es ya una estructura, compuesta de varias formas conceptuales. Cuando el hombre descubrerelaciones entre una estructura y sus características; entre una estructura y su movimiento; entre la estructura y otras estructuras; las diferencia de los demás fenómenos naturales, esto es las identifica, pasando luego a señalizarlos mediante estructuras de símbolos lógico lingüísticos, dando margen al aparecimiento del juicio en tanto forma lógica. (Juan es gordo; Juan corre; Juan está sobre lamesa).
El juicio en cuanto forma lógica es la unidad dialéctica indestructible de dos factores:
a.-)Significados referentes a los nexos existentes entre la estructura y el movimiento, la esgtructura y sus características, la estructura con otras estructuras.
b.-)Conjunto de símbolos lingüísticos que permiten referirse a estos nexos identificados.
El descubrimiento, la diferenciación y laseñalización de las formas en que se manifiestan estos vínculos, constituyen las tres etapas del surgimiento del juicio en cuanto forma lógica.

3.- La Ley constituye el tercer grado de la comprensión humana con respecto al universo, así como la tercera forma de expresión del pensamiento y conocimiento humanos. La ley en cuanto forma lógica igual que el concepto y el juicio tiene una doble naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Logica dialectica y logica formal
  • TEXTO PARALELO ESTUDIO DE LA LOGÍCA FORMAL
  • Logica formal-dialectica
  • logica formal y dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS