El Despotismo Y Las Reformas Ilustradas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El despotismo y las reformas ilustradas
Despotismo ilustrado = Absolutismo ilustrado

1. Caracteres generales del Despotismo ilustrado
Dos elementos: primero, la influencia de las ideas ilustradas en el terreno de la cultura y la acción gubernamental con espíritu de reforma que busca favorecer paternalmente la felicidad publica de los súbditos e incrementar el prestigio de la Dinastía reinanteen el concierto internacional y segundo, la aplicación decidida de una política destinada a contener los privilegios nobiliarios y eclesiásticos.
Tiempo histórico: comienza con la subida al trono de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria 1740 y finaliza al concluir el reinado de José II en 1790, cuando el estallido de la revolución francesa da paso a una nueva realidad cerrándose la víade las reformas prudentes de los reyes “ilustrados”.
Protagonistas entre las ideas de la Ilustración ilustradas y el Estado: monarcas Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia, la Emperatriz austriaca María Teresa y su hijo José II, Carlos III de España.
Programa de los gobiernos ilustrados: (seis aspectos)
1. Centralización y eficaz burocracia.
2. Fiscalidad productiva y recaudación.3. Clarificar lo judicial por medio de lo legislativo, aplicación de principios humanistas en el campo penal.
4. Actividad económica, innovaciones técnicas y ciencias aplicadas. Generar una sociedad ordenada.
5. Cultura y saber científico, crear instituciones, gobiernos deben dotar a sus súbditos.
6. Secularizar, distinguirse de la fe, no hay que reprimir.

2. La aportación de ideas ilustradasObjetivo: “Hacer compatible el fortalecimiento máximo del poder del monarca con el desarrollo ordenado y equilibrado de la sociedad”
Justificación teórica: adecuado era usar ideas adecuadas del pensamiento ilustrado. Es aquí donde tenemos relación entre cultura y poder, poder y los intelectuales donde ambos tenían ganancias, se usa la ayuda de filósofos que justificaban la política lo hacían opor interés personal o por identificación con las reformas.
Apoyo de los Ilustrados: estos ayudaban porque sentían que había un resultado de análisis racional de la realidad, apelaban a valores y principios.
Motivaciones de la monarquía: poseía una finalidad estrictamente política para reforzar el Estado.
Apoyo de ilustrados + motivaciones de la monarquía = la apropiación por parte de los reyes delas ideas de las Luces. François Bluche, “los philosophes hubieran deseado que el Estado estuviera al servicio de las Luces, sin embargo la monarquías puso a las Luces a disposición del Estado”
Ejemplo: ataques a los privilegios de la Iglesia. Reducir inmunidad fiscal y aumento de la autoridad (pretexto).
3. La práctica del Despotismo ilustrado en los Estados de la Europa Septentrional.
1740:se comienza a observar nuevas ideas que se combinaron con ideas de gobierno como la secularización de la iglesia, acabaran con los privilegios de los clérigos, codificar leyes y debilitar a los organismos de representación estamental, en síntesis centralizar el poder.
George Livet: Despotismo ilustrado se reduce a series de teorías y dar apariencia intelectual a una política interesada yescasamente novedosa.

3.1 El perfil de los monarcas.
3.1.1 Federico el Grande Alemania
Hecho importante: Da una nueva concepción de la función de la Corona.
Definición de soberano: primer servidor del Estado
Concepto “amor a la patria”: elemento de cohesión social y nacional llevaba a los prusianos a sacrificar sus intereses privados por el bien colectivo.
Influencia: existía una doble influencia, la delos ilustrados franceses y el pensamiento ético-político alemán de finales del s. XVIII.
Samuel Pufendorf: La moral del orden debía ser la que gobernase. Engrandecimiento del Estado por encima de los intereses dinásticos.

3.1.2 Catalina II Rusia
Era similar a Federico. Partidaria del progreso.
Historia: siglo XIX es criticada por fortalecer la servidumbre y la historiografía soviética solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despotismo ilustrado
  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado
  • Despotismo ilustrado
  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO
  • El despotismo ilustrado
  • El Despotismo Ilustrado
  • Despotismo Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS