El destino de la pol tica exterior estadounidense

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
El destino de la política exterior estadounidense


Debe quedar claro para todos que cuanto más
avance la expansión, mayor será la libertad de
acción, más perfecta su seguridad y, en todos
los otros aspectos, mejor será su efecto sobre
todo el pueblo norteamericano. (James Monroe)

El Destino Manifiesto, es una expresión de origen Norteamericano que justifica la expansión de los EstadosUnidos de Norte América durante el siglo XIX. Originado como concepto en 1840, expreso la creencia que misión de los americanos anglosajones, expandirse de costa a costa. En otras palabras “expandirse y poseer todo el continente que la providencia les había otorgado para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno federado” era el “destino manifiesto” de la nación. (Barca).
Laexpresión toma una gran carga ideológica y se convierte en el pretexto para el anexo de territorios o la justificación para la invasión de otros desde varias décadas atrás. Este modelo se ve claramente ejemplificado en la guerra de México contra los Estados Unidos donde estos últimos adhieren territorios como Texas y California en su geografía nacional. Uno de los principios del destino manifiesto fuela creencia en la superioridad cultural y racial americana. Por lo cual, expandir las fronteras de los Estados Unidos fue considerado como una guerra cultural también. Fue así, que en 1846 con el tratado de Guadalupe de Hidalgo, Estados Unidos logro expandirse anexando el 55% del territorio mexicano, permitiendo consolidar una sobresaliente situación estrategia y geopolítica.
En consecuencia,Estados Unidos se consolido como un gran país con poder hegemónico, que ahora necesitaba formar una política exterior que estuviera regida por sus necesidades y la protección de sus intereses. Podemos evidenciar, que la Doctrina Monroe presenta varios rasgos característicos de la creencia que rige el destino manifiesto. Su creación, suscito el pensamiento de que Estados Unidos se convertiría en elpaís protector de América, ubicándose como el líder continental. “América para los americanos”. Su impacto en la construcción del canal de panamá, es un claro ejemplo de la creencia norteamericana de que su Estado es el encargado de llevar al mundo el progreso y la civilización, ofreciendo obras de infraestructura de gran proporción como el caso del canal de panamá. Estados Unidos, logro con supolítica alejar a los países europeos de inmiscuirse en los asuntos americanos, y así agrandar su poder.

Sin embargo, era claro para Estados Unidos que debían acabar con esa política aislacionista frente a Europa, y así consolidarse como una potencia hegemónica en todo el ámbito global. Para esto, el país debía consolidar sus valores liberales y demostrar que era capaz de ser ese ‟protectorˮ, no solode América, sino del mundo. Fue así, que con el fin de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos deicidio involucrarse en el escenario europeo. Con los 14 puntos del presidente Widrow Wilson, como el primer paso del país para fomentar sus valores liberales a todo el mundo, exponiendo que la libertad, cooperación y diplomacia, podían traer la paz.
Ahora bien, para el fin de la Segunda GuerraMundial ya se puede hablar de la unidad de los Estados Unidos como un gran líder. Su crecimiento económico, que ayudo a muchos países que quedaron desbastados tras el fin de la guerra, reitero su capacidad de ayudar a otros países. Aunque, luego llegara el enfrentamiento entre la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos, conocido como el periodo de la Guerra Fría. Igualmente,podemos hablar de que Estados Unidos una vez más, asumió el papel de líder y fue quien impulso la política de contención contra la amenaza que representaba comunismo. Específicamente, la política exterior de esta época que se utilizo para argumentar las intervenciones de Estados Unidos en las guerras proxy, estuvo justificada en los principios del progreso, libertad y seguridad.
Al finalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • An lisis de la pol tica exterior de los Gobiernos de
  • POL TICA EXTERIOR CHINA EN EL SIGLO XXI
  • An Lisis De La Pol Tica Exterior De Guatemala
  • Pol Tica Exterior En Venezuela Cuestionario Para 13
  • Pol Tica Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS