El deterioro de la memoria en la demencia tipo alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- EL DETERIORO DE LA MEMORIA EN LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER (DTA) -


Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca de cómo incide la enfermedad de Alzheimer (EA) en el deterioro de los distintos tipos de memoria; el cual está presente desde el inicio de la enfermedad, ya que ésta es la capacidad mental más afectada en los pacientes que sufrende aquella.
Uno de los deterioros más frecuentes que afectan al Sistema Nervioso Central es el del sistema semántico de memoria, por lo que este campo pasó a ser de prioritario interés para la Neuropsicología cognitiva (Peraita Adrados, González Labra, Sánchez Bernardos & Galeote Moreno, 2000).
Mediante el estudio de diversos pacientes afectados con demencias tales como el Alzheimer, se hapuesto de manifiesto la existencia de una serie de disociaciones entre categorías semánticas, pérdidas selectivas de información almacenada, y otros tipos de síndromes que afectan al sistema de los significados, habiéndose llegado a acuñar incluso un nuevo término: demencia semántica. No obstante, la explicación de estos trastornos dista mucho de ser unánime (Peraita Adrados, González Labra, SánchezBernardos & Galeote Moreno, 2000).
El estudio de pacientes con Alzheimer, debido básicamente a la afectación gradual y total de su memoria semántica por el tipo de daño neurológico difuso que presentan, podría ayudar a aclarar muchos de los puntos obscuros que rodean a las llamadas “demencias semánticas” (Peraita Adrados, González Labra, Sánchez Bernardos & Galeote Moreno, 200).
Uno de losprimeros síntomas que aparecen en las personas que serán luego diagnosticadas como enfermos de Alzheimer son los frecuentes olvidos que padecen, los cuales se van haciendo más graves con el tiempo hasta dejar a los pacientes totalmente incapacitados para llevar una vida social normal, al no poder recordar ni siquiera su propia historia (Cuetos, Rodríguez-Ferreiro & Martínez, 2003).
“Ahora bien, elincremento en la tasa de olvido de los pacientes con EA es una propuesta que no ha recibido un apoyo unánime” (Contador-Castillo, Fernández-Calvo, Ramos Campos, Gutiérrez & Rodríguez Pérez, 2009, p. 15)
Uno de los tipos de memoria examinado en estas enfermedades en las últimas décadas, fue el modelo de la memoria operativa (propuesto por Baddeley) el cual consta de tres componentes: la agendaviso-espacial, encargada de retener información viso-espacial; el lazo fonológico, basado en el habla; y el ejecutivo central, mecanismo que controlaría y coordinaría la actividad de los otros dos componentes (Sebastián & Elosúa, 2002)
“Pero decir que una persona sufre trastornos de memoria es decir algo muy genérico, ya que la memoria es una capacidad muy heterogénea que abarca actividades muydiferentes” (Cuetos, Rodríguez-Ferreiro & Martínez, 2003, p.16).
Los distintos tipos de memoria no pueden regirse por los mismos mecanismos, ni su funcionamiento depende de las mismas zonas cerebrales.
Los modelos a partir de estudios con pacientes amnésicos distinguen varios tipos entre los que se encuentran: la memoria explícita y la implícita (la primera incluye los aprendizajes querealizamos de manera intencional o conciente, mientras que la segunda se refiere a la recuperación de la información utilizando medios indirectos y no concientes).
Dentro de la memoria explícita podemos hacer una distinción entre memoria declarativa (conocimientos que pueden expresarse mediante palabras) y procedimental (aprendizaje de habilidades y destrezas que resultan difíciles de ser expresadasen palabras).
La memoria declarativa, a su vez, incluye tres tipos de memoria: la autobiográfica, la cual se refiere a los sucesos que hemos vivido a lo largo de nuestra historia; la pública, que contiene la información que poseemos sobre personajes o sucesos populares; y la semántica referida a los conocimientos de los objetos, conceptos y significados. (Cuetos, Rodríguez-Ferreiro &...
tracking img