El dia de mi nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se basa en artículos tomados de periódicos, tanto del año 1971 y 1991. Se realizara una comparación entre las diferentes noticias, en los campos sociales, internacionales, de la salud, entre otros.

La manera en que se desarrollara corresponde primeramente a la descripción de las noticias, las causas por las cuales se dio, o apoyo de lasmismas en algunos casos, junto con la relación de las primeras del año 1971 y las segundas del 1991.

Para realizar este trabajo se utilizara como bases los periódicos de La Nación del 3 de noviembre de 1971 y 1991.

Noticia:

Periódico de 1971

HUELGA MÉDICA A PUNTO DE TERMINAR

Este artículo habla sobre la manifestación que hubo por parte de los médicos de la Caja Costarricense de SeguroSocial, quienes buscaban el mejoramiento del sistema de salubridad que había en ese momento, al 3 de noviembre de 1971, la huelga llevaba ya nueve días. Se expresa la reunión que tuvieron los representantes tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social como de la Unión Medica Nacional, con el presidente de la Republica, José Figueres Ferrer. Como acuerdo se pretendía mejorar las condicioneseconómicas de los médicos, auditoria médica, entre otros.

Además de sobre este tema existen otros artículos del periódico relacionados como lo son:

CONSEJO DE GOBIERNO CONDENA HUELGA Y RATIFICA SU POSICION

Se menciona como el gobierno se mantiene en su posición de oposición a la huelga y pide se siga el proceso debido.

ESTOY CON LA LINEA DEL GOBIERNO; SI HAY HUELGA NO NEGOCIAREMOSPalabras de Jose Luis Orlich, Ministro de Salubridad, quien manifiesta su acuerdo con la peticiones de los médicos pero hace un llamado a sus colegas y les indica que si se mantienen en huelga las posibilidades de negociación serán mínimas. Insta a los médicos a volver a sus labores e intenta garantizar con un plan, que sus peticiones sobre el salario serán tomadas en cuenta, y cambiaransustancialmente.

MEDICOS Y HUELGA

Es una carta al Editor, donde manifiesta que lo que solicitan los médicos, respecto al aumento de salarios no se puede realizar, menciona que anteriormente el medico recibía un estatus esto por su salario, de casi privilegio y compra que los médicos que solicitan esta alza lo que pretenden es llevar a alcanzar de nuevo ese estatus que tuvieron alguna vez. Menciona quela comunidad costarricense corre un gran peligro ya que no alcanza para pagar casi 30 millones que exigen los médicos. Esto porque se debería aumentar los salarios de todos los profesionales y se acabaría con la poco economía que tenía el país en ese momento. Propone como solución, no acceder a las peticiones y hacer les entender a los médicos que la época donde gozaban de buen salario y buenestatus ya finalizo. Plantea la toral socialización del ejercicio de la medicina

CAUSA:

Los servicios de salud principalmente estaban siendo provistos por empresas privadas, públicas, de caridad o sociales, pero pobremente coordinadas. La Caja tenía por mandato la cobertura de toda la población, para proveer los servicios de salud. Pero en 1971 solo un 51% de la población había sidoincorporada en el programa de seguridad social. [1]

Esto pretendía reorganizar la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para que cada una de ellas tuviera sus propias responsabilidades, universalizar la cobertura de la seguridad social, además de encargarle directamente a la CCSS delas facilidades medicas del país, se pretendía poner al Ministro de Salud como el encargado delcuido preventivo y atención primaria y de aprovechar al máximo las posibles ayudas extranjeras para financiar estos cambios. Esto significaría una completa reestructuración del sistema de salud de Costa Rica.

Reformas ayudaron a financiar estos objetivos logrando asi que la Caja consolide el control sobre el cuidado médico. En 1971 se logra que el impuesto sobre el pago sea de acuerdo al...
tracking img