El dia de tonatiuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELESECUNDARIA 333R
PROYECTO DE ESPAÑOL
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN
TEMA: EL DÍA DE TONATIUH

SUPTEMAS:
-EL CENIT
-LOS EQUINOCCIOS
-SALIDA DEL SOL
-POSICIÓN DEL CENIT

PROFR: FRANCISCO BLANCO BLANCO

EQUIPO: LUIS A. PAREDES CADENA, EDGAR A. GRIEGO QUINTANA Y KRISTELLA MARTÍNEZ CAÑEZ.

FECHA: 13/SEP/12.
INTRODUCCIÓN
Nosotros les hablaremos sobre el DÍA DE TONATIUH que trata sobre elCENIT , los EQUINOCCIOS, LA SALIDA DEL SOL, Y LA POSICIÒN DEL CENIT.

EL CENIT, LOS EQUINOCCIOS, LA SALIDA DEL SOL Y POSICIÒN CENITAL.
El CENIT es cuando el sol esta arriba de nuestra cabeza por ejemplo a los (90°C), LOS EQUINOCCIOS trata de en que fechas ocurren, LA SALIDA DEL SOL es en que posición sale, por ejemplo por donde sale por este u oeste o por donde se mete, y LA POSICIÒNCENITAL es por ejemplo que para cuando esta en alguna posición se tiene que tomar un punto de referencia.

EL CENIT
Es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. Elcénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.

LOS EQUINOCCIOS
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
Ocurre dos veces poraño: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anualcontraria en cada hemisferio de la Tierra.

SALIDA DEL SOL
Un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en elamanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.
Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especialsignificación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.
Con el transcurso del año el Sol va cambiando el lugar por donde sale y el lugar por donde se pone. En primavera y verano para el hemisferio Norte sale entre el este y el Norte (declinación positiva); en otoño e inviernosale entre el Este y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio Sur se da el fenómeno inverso: en otoño e invierno sale entre Este y Norte, mientras que en primavera y verano sale entre Este y Sur.
La refracción de la luz provocada por la atmósfera terrestre motiva que se vea luz cuando el Sol no ha salido todavía: aurora, alba o crepúsculo matutino. De manera similar, larefracción atmosférica alarga la duración del día.
Medido desde el mediodía, el orto se caracteriza por un ángulo horario -Φ, donde:

Siendo λ la latitud del lugar y δ la declinación solar. El ocaso ocurre a un ángulo horario Φ.


POSICIÓN CENITAL
El paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en...
tracking img