El dia del odio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA CANO
LA FLOR DEL TRABAJO

Una de las figuras más importantes en los inicios del movimiento obrero colombiano, fue María Cano. Ella nació en 1887, en el seno de una familia antioqueña de clase media. En 1925, María fue proclamada por obreros y artesanos como la “Flor del trabajo”, título con que se exaltaba su compromiso con las luchas de los obreros y las mujeres colombianas.

Laactividad pública de María se concentró en convocar huelgas obreras y en difundir las ideas del Partido Revolucionario Socialista, PRS, y era de vital importancia la libertad, igualdad y justicia. A finales de 1925, se realizó una serie de giras por todo el país; a causa de sus actividades políticas, en 1928 fue llevada a prisión. Luego, en 1930, el PRS se dividió y le exigió a María que se retirara,con los argumentos de que la presencia de una mujer entre los obreros no era adecuada. Después de esto, María Cano se alejó de la actividad pública y llevó su vida en el silencio.
María Cano murió en Medellín, soltera, pobre y sin hijos, a la edad de 80 años.

Fue y sigue siendo aun después de su muerte una mujer representativa en nuestro país, hoy catalogada como flor del trabajo debido a susconstantes luchas en busca de un ideal que se centraba en el bien del pueblo en especial la clase trabajadora.

Obtuvo un gran logro en esta época en la cual predominaba el machismo, la que logro reunir un sin número de personas de la clase obrera, para que pelearan sin temor por sus derechos sin importar las consecuencias lo único que importaba era el bien común, la justicia.

Cano debido asu actitud revolucionaria fue perseguida y muchas veces presa por defender sus ideas, siempre en busca del bienestar de la gente y sus derechos, pero esto no la detuvo ya que ella no estaba sola, contaba con un conjunto de amigos que la apoyaban en su búsqueda de justicia, sin embargo así tuviera grandes aliados no fue fácil su labor ya que era una mujer y sus amigos en contra de grandesmultinacionales que no iban a ceder fácilmente.

Era una mujer entregada a sus ideales y a su labor como vocera de la clase trabajadora, se apropiaba

María Cano era una mujer que luchaba por los derechos de los trabajadores, en 1925 con apoyo de su primo Tomas interrumpió el desalojo de personas de escasos recursos y desde ese momento; María Cano se convirtió en una figura que estaba dispuesta adefender los derechos de las personas, ella se volvió líder de la confederación obrera y fue nombrada “VOZ DEL TRABAJO POR LA CIUDAD DE MEDELLIN” era la voz del congreso de obreros y mineros de Bogotá.

María Cano tuvo un gran recorrido en la historia, en Cali en 1926 logra la libertad de presos políticos entre esas la de Mahecha, gran amigo y colega de esta líder.

Para esta misma época María Canotiene un congreso en Bogotá, desde esta visita empieza una gira de líder a nivel nacional, en ese congreso la esperaba Ignacio Torres Giraldo, quien preparaba la llegada de María Cano con la señorita flor del trabajo de Bogotá, en esta visita María Cano e Ignacio Torres resultan enamorados y comienzan a trabajar juntos, ella logra que se conforme el partido liberal (partido socialistarevolucionario) de la detención arbitraria de líderes, María Cano viaja a Sogamoso en Diciembre de 1926 en compañía de Ignacio Torres donde es perseguida por la fuerza pública y es obligada a salir escondidas y desde ese lugar envían un telegrama al gobernador.

Llega a Tunja donde se queda hospedada en un hotel en compañía de su primo Tomas, Ignacio y otros de sus compañeros de donde es sacada a por lafuerza pública y le dicen que no vuelva para Boyacá. María cano los acusa de acto inconstitucional y abuso de autoridad.

Ya en Medellín en el año de 1927, se forma una campaña en contra de María Cano, quien dice se siente presa en su propia casa, en ese momento María Cano recibe una carta de Ignacio Torres Giraldo donde la invita para Cali, ella es hospedada en la casa su casa donde vive con la...
tracking img