El dia en que el sol muera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El día en que muera el sol" De Silvia Ribeiro
(Tomado del diario de La Jornada, 20 de diciembre 2003, con el permiso de la autora)
A principios de diciembre 2004 se realizó en la ciudad de México el segundo foro "En defensa del maíz". Participaron comunidades y organizaciones campesinas e indígenas de todos los puntos cardinales del país y organizaciones de la sociedad civil nacionales einternacionales. Cada uno traía sus granos de maíz, su preocupación, sus interrogantes, sus angustias, que se fueron resolviendo en el tejido colectivo. El maíz, está contaminado con transgénicos.
Lo sabíamos todos, Según Camila Montecinos, de la organización GRAIN en Chile, fue un crimen intencional. Crear situaciones de hecho, contaminando nuestros alimentos desde nuestros campos y esperar quecuando los daños se aprecien claramente sean demasiado imponentes, demasiado generalizados para revertirlos o encontrar a los responsables. En Canadá, donde se comprobó que la canola transgénica ha contaminado la mayor parte de los cultivos de canola -que se cruza y se difunde aún más que el maíz y con una gran variedad de cultivos emparentados-, En México, centro de origen del maíz y muchos otroscultivos, la situación es mucho más grave, ya que los elementos en juego son exponencialmente mayores en cantidad y complejidad El maíz es el logro agronómico más importante de la historia de la humanidad: No se reproduce en forma silvestre, es un cultivo ligado para siempre a sus creadores, a los que según las historias, también creó, en un camino de cuidados recíprocos.
El maíz en México estanto más que un cultivo o un alimento, es elemento central de la cultura culinaria rural y urbana, es corazón de la historia y el presente de los pueblos de México, de su economía. Contrastando fuertemente con la relevancia de esta riqueza milenaria colectiva y haciendo caso omiso de ella, el gobierno mexicano no ha monitoreado la extensión de la contaminación transgénica, pretende levantar lamoratoria oficial que existe contra la siembra de maíz transgénico.
En la Cámara de Diputados el acto de enorme irresponsabilidad una vez más cometió la Cámara de Senadores al aprobar una iniciativa de ley de bioseguridad que legalizará, favorecerá y aumentará la contaminación transgénica. El segundo foro En defensa del maíz denunció y reprobó enérgicamente todas estas acciones. Declaran unamoratoria unilateral a la siembra e introducción de maíz transgénico.
Tuvieron que hacer sus propios muestreos para informar al pueblo de México sobre la contaminación, también decidieron establecer redes de monitoreo, alerta y cuidado del maíz, en las que se convoca a todos. Aldo González, zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca, resumió: "...somos herederos de una gran riqueza que no se mide en dineroy de la que hoy quieren despojarnos: siembro y sembraré las semillas que nuestros abuelos nos heredaron y cuidaré que mis hijos, sus hijos y los hijos de sus hijos las sigan cultivando. (...) No permitiré que maten el maíz, nuestro maíz morirá el día en que muera el sol".

"El día en que muera el sol De Silvia Ribeiro”
(Tomado del diariode La Jornada, 20 de diciembre 2003, con el permiso de la autora)
Título del texto entre comillas  y nombre del autor

A principios de diciembre 2004 se realizó en la ciudad de México el segundo foro "En defensa del maíz". Participaron comunidades y organizaciones campesinas e indígenas de todos los puntos cardinales del país y organizaciones de la sociedad civilnacionales e internacionales. Cada uno traía sus granos de maíz, su preocupación, sus interrogantes, sus angustias, que se fueron resolviendo en el tejido colectivo. El maíz, está contaminado con transgénicos.

Argumenta las ideas que tienes para responder la pregunta 1 ¿Este texto es fácil de leer?

Lo sabíamos todos, Según Camila Montecinos, de la organización GRAIN en Chile, fue un crimen...
tracking img