El dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

Informe:
SIDA/HIV
* INTRODUCCION:
El VIH, causante del SIDA , a partir aproximadamente de comienzos de los años 1.940 ha ido expandiéndose por el mundo convirtiéndose en unos de los virus más comunes pero más letales entre seres humanos. Ya que este ataca al sistema inmunológico y nos deja indefenso matándonos poco a poco al menos de que sea detectado a tiempo y atacadocontratamientos especiales para este.

* ¿QUE ES EL SIDA/HIV?:
El Virus de Inmunodeficiencia Humano, o VIH, es el virus que produce el SIDA , Síndrome de Inmuno -Deficiencia Adquirida. Es una deficiencia del Sistema Inmunológico porque el VIH destruye las células que protegen al organismo de los agentes patógenos externos, que son los microorganismos que causan las enfermedades. La destrucción queel virus provoca es progresiva, de forma tal que se llega a un estado de enfermedad, conocido como SIDA El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estosexisten dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio.
* ¿Qué diferencia hay entre tener VIH y tener sida?
Es importante conocer la diferencia entre tener VIH y estar enfermo de
sida. Son dos cosas diferentes que muchas personas confunden, aun en las institucionesde salud. Se dice que una persona "vive con VIH" o "tiene VIH" cuando está infectada pero no presenta síntomas. Y se utiliza la expresión "persona que vive con sida" o que "tiene sida"
para quienes han desarrollado alguna enfermedad porque sus defensas están debilitadas.

Podemos estar infectados con el VIH -o sea, ser "VIH positivos" o "cero positivos"- y no haber desarrollado el sida. Lasigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
S
síndrome: conjunto de signos y síntomas
I
inmuno: referido al sistema inmunitario
D
deficiencia: que está debilitado
A
adquirida: porque el virus ingresó al organismo cuando la persona tiene sida padece de enfermedades llamadas "oportunistas" que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes sonafecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar alrededor de diez años si la persona no realiza tratamiento temprano. En caso de que realice el tratamiento temprano conantirretrovirales, los síntomas del Sida no aparecen. Este es el período asintomático, que no se debe confundir con el "período o ventana". Gracias al avance en los tratamientos, hoy la mayoría de las personas con VIH no desarrollan el sida. Y las personas con sida que toman medicación pueden recuperar sus defensas y vuelvan a la etapa asintomática; es decir, a vivir con VIH.

* TIPO DEENFERMEDAD:
Es un tipo especial de virus (del grupo de los retrovirus humanos)
Virus de Inmuno-deficiencia Humana. Este virus va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

* ¿QUIEN LA TRANSMITE?:
Hay tres vías de transmisión. La vía sexual, la sanguínea yla perinatal (de la madre al bebé). El virus circula y se transmite únicamente a través de:
•la sangre
•el semen y el líquido pre-seminal
•las secreciones vaginales
•la leche materna

* ¿ES CONTAGIOSO EL VIH?:
No.
El VIH es un virus transmisible pero no contagioso.
La diferencia es que los virus contagiosos pueden pasar de una persona a otra por un simple
contacto (como en el caso...
tracking img