El diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociales Tema 3: Revolución Industrial.

1. Definir el término Revolución Industrial. Señalar en qué país comenzó.
-Se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del Siglo XVIII, transformó profundamente las relaciones económicas y sociales vigentes en Europa Occidental.

2. Explica la primera fase de la Revolución Industrial.
-Se inició en Gran Bretaña en el último tercio del Siglo XVIII,se produjeron los primeros cambios en las formas de producción con la utilización de nuevas fuentes de energía, el empleo de maquinaria y la concentración de los trabajadores en fábricas. Por otra parte, el desarrollo de los transportes se tradujo en una mejor distribución de las materias primas y de los productos manufacturados. En las primeras décadas del siglo XIX, la Revolución industrial sedifundió a otros países europeos, como Alemania, Francia y Bélgica.

3. ¿Qué características tiene la 2ª fase de la Rev. Industrial?
-En la 2ª fase, a partir de 1870, la Revolución industrial se extendió por otros países europeos, EEUU y Japón. Se utilizaron nuevas formas de financiación empresarial, se desarrollaron numerosos inventos y se aplicaron modernas fuentes de energía, como laelectricidad.

4. Explica los motivos del crecimiento de población, el crecimiento del rendimiento agrícola y la expansión comercial en la 1ª Revolución Industrial.
-La revolución industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada. Estos cambios fueron posibles gracias a la aplicación de nuevasmaquinas en la industria que permitieron producir más en menos tiempo y ahorrar en los costes.

5. ¿Cómo influyeron la Rev. Agrícola, el crecimiento demográfico y la expansión comercial en el desarrollo de la industria?
-El crecimiento de la Población: A lo largo del siglo XVIII tuvo lugar en crecimiento sostenido de la población. La causa de este incremento fue la disminución de lamortalidad, debido a las mejoras en la alimentación y la higiene. El aumento demográfico ocasionó una mayor demanda y proporcionó una mano de obra numerosa y barata a la industria.
-La Revolución Agrícola: El rendimiento agrícola aumentó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción y el uso de fertilizantes y la concentración de las propiedades. La Revolución agrícola proporcionó alimentospara la población y abundantes materias primas para la industria.
-La expansión comercial y de los transportes: El comercio exterior británico obtuvo importantes beneficios gracias a los intercambios con las colonias. El comercio interior se benefició de la mejora de los medios de transporte. El desarrollo del comercio produjo un excedente económico.

6. Explica la importancia del ferrocarril enla Rev. Industrial.
-El ferrocarril permitió que las comunicaciones fuesen regulares y rápidas, conectar comarcas alejadas e impulsar el desarrollo del comercio y de la industria siderúrgica .

7. Indica las diferencias entre una manufactura y una industria.
-La manufactura (actividades industriales que realizaban a mano y con herramientas muy básicas) , en industria se caracterizabapor la concentración de los trabajadores y en las máquinas industriales que pertenecían a un empresario (capitalista).

8. Di todo lo que sepas sobra la máquina de vapor.
-Idea por James Watt, fue el invento más destacado de los comienzos de la Rev. Industrial. Su repercusión fue enorme, ya que se pudo emplear en la industria textil, la minería y la siderurgia en los barcos y el ferrocarril.9. Definir: Sociedad anónima y monopolio.
-Sociedad Anónima: Empresa perteneciente a numerosas personas que poseen participaciones (acciones) y, a cambio, reciben una parte proporcional de los beneficios.
-Monopolio: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que lleve a cabo, en exclusiva, una actividad industrial o comercial.

10. Diferencia entre concentración...
tracking img