El diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica-y-matemetica.idóneos.com/index.php/El_lenguaje_y_la_matem%C3%A1tica

La Matemática y el Lenguaje

¿Qué lugar se le da, en la enseñanza de la Matemática, a la lectura comprensiva?.
Es sabido que los niños comienzan a conocer los números por medio del recitado, luego el conteo y, poco a poco descubren regularidades que les permitirán apropiarse del sistema de numeración. Sistema denumeración que es posicional y hermético desde su escritura.
¿Y desde su lectura?. Cuando escribimos 435, lo leemos cuatrocientos treinta y cinco. La lectura no es posicional. Si lo fuera deberíamos leer cuatro, tres, cinco. Pero, no le leemos así.
La enunciación de un número implica la descomposición aditiva, multiplicativa o ambas al mismo tiempo. La numeración hablada supone siempre unaoperación aritmética.
En algunos casos se emplea la adición Por ejemplo 1.008. “mil ocho” . 1.000 + 8 y,a veces se emplea una multiplicación. 6.000, “seis mil” . es 6 x 1.000 O bien ambas: 4.800 , “cuatro mil ochocientos” es 4 x 1.000 + 8 x 100
Como se puede observar la información que da el número 2.458 es hermética y no proporciona las potencias de la base, éstas quedan a cargo del lector.
Por otraparte la conjunción “Y”, que representa lingüísticamente la adición, solo aparece cuando se trata de reunir decenas y unidades, y no entre centenas y unidades. Por ejemplo: se lee treinta y cinco, pero no trescientos y cinco. Además los números 11, 12, 13, 14 , 15 , se leen once, doce, trece, catorce y quince No haciendo mención a la formación de los mismos. Esto hace que muchos niños los leancomo “diez y uno”, “diez y dos”, etc.

Empleando prefijos.

Si hacemos referencia a kilómetro. Kilolitro, kilogramo., notamos que todos comienzan con el prefijo kilo. KILO: significa mil. Lo cual nos indica que 1 kilómetro nos está indicando 1.000 metros, la equivalencia entre ambas unidades km y m está indicada. 1 kilolitro = 1.000 litros y kilogramo = 1.000 gramos
Similar situación se da conel prefijo hecto que significa 100. Hectómetro serán 100 metros; 1 hectolitro serán 100 litros y hectogramo serán 100 gramos.
El prefijo deca significa 10. decámetro serán 10 metros; 1 decalitro serán 10 litros y decagramo serán 10 gramos.
Decí significa la décima parte de. Por lo tanto. Decímetro la décima parte del metro. Centi significa la centésima parte de. Por lo tanto. centímetro lacentésima parte del metro. Mili significa la milésima parte de. Por lo tanto. milímetro la milésima parte del metro. Lo mismo sucede con las unidades restantes en las otras magnitudes.

Incursionemos por la geometría.

Las dificultades que encuentran los alumnos provienen de:
No definir los términos o los conceptos. Definirlos incorrectamente. Confundir concepto con propiedad
Veamos algunos.
Lapalabra triángulo quiere decir tri-tres, ángulos. Tres ángulos y no tres lados. Es cierto que toda figura triángular será trilátera. Pero, también es cierto que no es conveniente que los niños fijen el término triángulo solo haciendo referencia a los lados y no a los ángulos.
¿Por qué no se usa la palabra trilátero y si cuadrilátero?. El cuadrilátero tiene cuatro lados, pero también tiene cuatroángulos, es decir es cuadrángulo.
¿Y pentágono?. (penta – cinco, gono – ángulo) cinco ángulos. Hexágono (hexa- seis; gono – ángulo) seis ángulos Heptágono, octógono, etc Hacen mención a la cantidad de ángulos.
Si queremos hacer mención a la cantidad de lados. Pentalátero, hexalátero, heptalatero, etc.
Es conveniente que los niños conozcan el significado de los términos que se emplean enMatemática, esto ayudará a la comprensión del concepto,
¿Se puso a pensar que significan los términos: equilátero, isósceles, escaleno?. Equilátero: equi-igual . látero- lados. Iguales lados. ¿Qué figuras equiláteras conoce?.
Isósceles: Proviene del griego isóskeles, (isos – iguales skélos – piernas) significa piernas iguales. Una persona parada presenta sus piernas del mismo tamaño.
Escaleno...
tracking img