El Diablo De Los Numeros

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Fenómenos Sensoriales

La sensación somática normal es un fenómeno continuo de control que requiere actividad considerable y sostenida del sistema nervioso. En circunstancias normales, poca actividad de este tipo alcanza el nivel de conciencia. Por lo contrario, los trastornos de la sensibilidad, en especial el dolor, resultan alarmantes y acaparan la atención de quien los padece. El médicodebe ser capaz de identificar las sensaciones anormales con base en la forma en que son descritas, conocer el tipo y su lugar probable de origen y reconocer sus implicaciones.
Fenómenos positivos y negativos
Todos los fenómenos sensoriales anormales pueden dividirse en dos grupos: positivos y negativos. El prototipo de fenómeno positivo es el hormigueo, y el principal fenómeno negativo es elentumecimiento. Además del hormigueo, son fenómenos sensoriales positivos otras alteraciones de la sensibilidad que a menudo se describen como pincha, torcedura, estiramiento, quemazón, calambre ("toque") eléctrico y de "estar en carne viva". A menudo, Tales sensaciones suelen percibirse como dolorosas, aunque no siempre.
Los fenómenos positivos se deben a ráfagas de impulsos generados en un sitio ositios en los que existe una disminución del umbral o una mayor excitabilidad a lo largo de una vía sensorial, ya sea periférica o central. Debido a que los fenómenos positivos representan un exceso de actividad en las vías sensoriales, no se acompañan necesariamente de un déficit sensorial en la exploración.
Los fenómenos negativos son el resultado de pérdida de función sensorial y se caracterizanpor disminución o ausencia de sensibilidad que a menudo se experimenta en forma de entumecimiento o insensibilidad. Los fenómenos negativos, a diferencia de los positivos, se acompañan de datos anormales en la exploración sensorial. En los trastornos que afectan a la sensibilidad periférica, se estima que por lo menos 50% de los axones aferentes que inervan un determinado sitio deben perderse ohaber dejado de funcionar para que pueda demostrarse un déficit sensorial .Los síntomas sensoriales pueden ser positivos o negativos, pero los signos sensoriales obtenidos durante la exploración siempre reflejan un fenómeno negativo.
Terminología
Los términos utilizados para designar las alteraciones sensoriales son descriptivos y se ha llegado a ellos básicamente por convención o consenso. Lostérminos parestesia y disestesia son términos generales utilizados para designar síntomas sensoria y suelen emplearse en plural. Las parestesias suelen usarse para hacer referencia a sensaciones de hormigueo, pero pueden referirse otras sensaciones anormales, con excepción del dolor. Disestesia es un término más general utilizado para describir todos los tipos de sensaciones anormales, incluidas lasdolorosas, sea o no evidente la existencia de un estímulo.
Las disestesias y las parestesias son sensaciones que el paciente describe, pero el siguiente conjunto de términos se refiere a anomalías que se detectan durante la exploración: hipoestesia, anestesia e hipoalgesia
.
Anatomía de la sensibilidad
La inervación cutánea aferente depende de una amplia variedad de receptores, tantoterminaciones libre como terminaciones encapsuladas Cada uno de ellos posee un espectro de sensibilidades frente a estímulos específicos, tamaño y grado de delimitación de los campos receptivos y características de adaptación propias

Esquema de las vías lemniscales y espinotalámicas.
Aunque se conocen relativamente bien los tipos y las funciones de las fibras que constituyen los sistemasespinotalámico y lemniscal, se ha observado que otras muchas fibras, en particular las encargadas de la sensibilidad táctil, de presión y de posición, ascienden con un patrón de distribución difusa, tanto de forma homolateral como contralateral, en los cuadrantes anterolaterales de la médula espinal. Estas características anatómicas explican el hecho de que una persona con una lesión completa conocida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
  • EL DIABLO DE LOS NUMEROS
  • el diablo de los numeros
  • Diablo Numeros
  • El Diablo De Los Números

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS