El diagnóstico

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
1. El diagnóstico.
El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer y establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. Pone encontacto teoría y práctica. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.
La realización de un adecuado diagnóstico exige por parte de quien lo va arealizar determinadas habilidades o competencias, entre las que podemos citar conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad para observar conobjetividad, y para relacionar diferentes datos.
El uso más común y más conocido del término se vincula con la práctica médica. A partir de este uso básico, el empleo del término se ha extrapolado aotras áreas, como la social.
Colomer define el diagnóstico social como “el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situaciónpersonal o de grupo, y se establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base deuna acción programada que responda eficazmente a las necesidades”.

2. Elementos del diagnóstico.
El diagnostico consta de dos elementos:
-Descripción de la realidad: el diagnóstico debe hacer unadescripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, pero a la vez debe establecer la interconexión e interdependencia de los mismos.
-Comparación con un óptimo teórico o modelo: eldiagnostico compara la situación actual que se quiere cambiar con otra óptima conocida.

3. Formas de comparación.
Según Mª Teresa Scarón de Quintero, existen tres procedimientos para realizar eldiagnóstico.
Diagnóstico por analogía: se compara la situación actual con otra similar que ya se conoce previamente, a través de la experiencia profesional. Este procedimiento se basa en la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS