El diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de diagnóstico pedagógico
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada node ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar lanaturaleza
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la ón de los conocimientos.
Concepto de diagnostico educativo
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativorelativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos quepermitan modificar el conflicto manifestado.
El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.
Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.
Para llevara cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.
Desarrollo.
Según las Direcciones Principales del Trabajo Educacional del Ministerio de Educación en Cuba hasta el curso escolar 2003/20004:
"El diagnóstico integral y laatención individualizada, serán los pilares fundamentales que sustentarán la preparación de los educandos de cada nivel educacional, su tránsito de un curso a otro y la disminución del fracaso escolar" (MINED, 1999).
Hacer comprender la importancia del diagnóstico y la caracterización pedagógica al personal docente, exige un análisis de estas categorías desde la pedagogía histórico – cultural, comocondiciones esenciales para alcanzar los propósitos educativos que se le encomiendan a la escuela cubana actual en cualquier nivel de enseñanza.
Para dar respuesta a algunas interrogantes, como: ¿qué es el diagnóstico y la caracterización pedagógica, qué diferencias existen entre ellos?, ¿por qué fases debe transitar un diagnóstico?, ¿qué dimensiones e indicadores no deben faltar en este proceso?,¿qué métodos, técnicas e instrumentos pueden utilizarse para arribar al mismo?, etc., así como, a otras que con frecuentemente se puedan plantear los maestros y profesores. En este trabajo se pretende alcanzar un acercamiento necesario al diagnóstico pedagógico a través de un recorrido por algunos aspectos relevantes de dicho proceso.
¿Qué sucede en la práctica pedagógica cuando el proceso dediagnóstico y caracterización es superficial o no se tiene en cuenta?
-Se pierde demasiado tiempo tratando de resolver algunos problemas pedagógicos cuya génesis se desconoce.
-Se pierde la fe en la pedagogía y esgrimen entonces, que una cosa es la teoría y otra es la práctica.
-Se apoyan en el empirismo pedagógico y cuando se les pregunta ¿cómo es este alumno?, enuncia algunas características...
tracking img