El diario de agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OTRA CARA DEL MERCURIO

INDICE

TEMA PAG

• Introducción...............................................................................................

• Influencia del diario “El Mercurio” en

la vida social y política del país……………………………………………………

• Perfil del dueño de“El Mercurio”

Agustín Edwards Eastman…………………………………………………………

• Ayuda extranjera que recibió “El Mercurio”

en los años setenta…………………………………………………………………

• Participación de “El Mercurio” en los

casos de D.D.H.H……………………………………………………………………

• Acción “burda” de “El Mercurio”

en la visita del Papa en 1987………………………………………………………

• Postura de Agustín E. por el secuestro de

su hijo enrelación a los casos de D.D.H.H……………………………………….

• Comentario grupal……………………………………………………………….

• Conclusión…………………………………………………………………………

• Bibliografía…………………………………………………………………………

Introducción

La otra cara de “El Mercurio” es la que damos a conocer en este informe, en donde nos basamos en una investigación de unos estudiantes de periodismo y que llego a loscines como “El diario de Agustín”; En donde recorre la historia del El Mercurio destacando sus episodios más oscuros como en casos historicos de violaciones a los drechos humanos.

Plantearemos este informe con preguntas que van desde el perfil de los dueños de este diario emblematico del país, pasando por hechos donde el El Mercurio encubrio disfrasando y ocultando hechos de la dictaduramilitar, hasta testimonios de lo que nosotros pensamos como grupo.

Rrescatado de internet k sirve pa la conclusion

Mientras hoy en día muchos casos por determinar las responsabilidades aun están pendientes, y en algunos otros ya se perdió la oportunidad de reclamar justicia, este documental es una llamado a la conciencia de las personas para que lxs que aun no han dado la cara, a los miembros defuerzas armadas, personajes políticos, y de la prensa que se esmeró en ocultar la verdad a las personas.

El Diario ‘El Mercurio’ integra la cadena de periódicos de la Empresa El Mercurio, que cubre a todo el país y ha estado en la familia Edwards por cinco generaciones, con una innegable influencia en la opinión pública chilena.

He aquí un recorrido por cuarenta años de esta institución, dandoa conocer aquellos casos en los que este diario se encargo de encubrir los crímenes de los asesinos, a costa de mantener su poderío, ayudando a quebrar la democracia, y limpiando su imagen, que hoy en día continua impune.
 

Estructura

El documental se divide en siete partes en las cuales se abordan situaciones en las que la desinformación y poderío de ‘El Mercurio’han dejado una marca cultura en la memoria histórica y cultural de el país.

Influencia del diario “El Mercurio” en la vida social y política del país

El Mercurio ha sido la ventana al pensamiento político en Chile aunando las ideas de la elite nacional a través de sus dos siglos de historia, así como también sus páginas han sido el punto de reunión de la vida social chilena.

Siendo eldiario de habla hispana más antiguo y prestigioso, ha reunido en su seno la conciencia periodística y política, y los problemas de actualidad nacionales e internacionales. Tal es su importancia que como dijo el ex presidente Ricardo Lagos: “Es difícil entender la historia de Chile sin El Mercurio”

Durante el periodo de dictadura El Mercurio asumió una postura Pro golpe militar y manipulosistemáticamente información con el afán de ocultar las violaciones a los Derechos Humanos que durante esos años se llevaron a cabo, razón por la cual se ha cuestionado su capacidad de informar apropiadamente en varias oportunidades. El Mercurio como medio de comunicación, pensaba que la no intervención militar al gobierno de Allende, a la larga, significaría un sacrificio de la Democracia en el país...
tracking img