El diario de mercedes- ensayo-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El Diario de Mercedes es un libro en el que una joven Mexicana relata todos los sucesos de la guerra de México contra Estados Unidos en los años de 1844 a 1848.

En los relatos muestra cada detalle de lo que se sufría en esos tiempos debido a la guerra, para ella no era nada fácil día a día estar lidiando con muertes, heridos, destrucción y peleas. Sin embargo ella estabaorgullosa de su país; amaba su país, amaba su cielo, sus montañas y su gente.

Junto con su familia apoyo a México en esos momentos demostró la humanidad y el patriotismo.

Relata que en el tiempo de junio de 1844 a junio de 1848, México tubo 15 presidentes y cuenta sobre cada uno de ellos.

Mercedes aclara que la emociona que su diario sirva como ejemplo para las generaciones futuras de nocometer los mismos errores de esa época!*

DESARROLLO:

Mercedes, la joven mexicana que deja su diario para todas las generaciones futuras la historia de México mientras se encontraba en guerra contra Estados Unidos.
Ella vivía con su madre, con su padre, dos hermanos y una hermana.
Empezó a relatar su vida a los 13 años de edad, solo que al principio no tomaba mucha importancia por esteproyecto, pero un amigo de su padre, el señor Prieto le hizo ver que lo que ella anotara seria como el cuadro de un pintor, los dos podrán retratar, a su modo el mundo que los rodea y dejar plasmados momentos para la prosperidad y que gracias a eso los lectores del futuro(como yo ahora) podrán conocer su pasado y rastrear sus raíces.
El señor prieto la inspiro muchísimo y empezó a escribir todo, cadacosa que sucedía, por insignificante que fuera. Eso no lo hacia antes porque le daba flojera. Desde ese día se comprometió a contar absolutamente todo.

Toda la historia de México empieza el día miércoles 5 de junio de 1844, cuando Canalizo entrego la presidencia al general Santa Anna.
El general Santa Anna era muy querido en la cuidad, había un teatro que llevaba su nombre y el día que tomo elcargo se interpreto un himno en su honor, aquí una estrofa de tal:

Esta voz penetrante del pueblo,
El invicto Santa Anna escuchara
A favor de la patria volara
El que siempre la patria salvo.

Todo el pueblo lo adoraba, sin saber todos lo problemas que este traería.

Fuera de la historia de México, en la vida de Mercedes; ella compartía momentos lindos con su familia uno de esos era lahora de comida, era cuando ella y sus hermanos platicaban con sus padres.
Su padre era doctor y le platicaba a la familia sobre sus pacientes y sus logros, su mama les ayudaba con sus modales, su hermana Fina tenia el gran sueño de casarse con un príncipe azul, su hermano mas pequeño Federico quería ser héroe de mil batallas y Mariano su otro hermano quería viajar por el mundo.
El viernes 5 dejulio de 1844 su hermana Fina fue a un baile, en el que conoció a “su príncipe azul”.
El 1ro. De septiembre fue el cumpleaños numero 14 de Mercedes y salio con su familia al pueblo de San Ángel.

A principios del mes Santa Anna pidió permiso para ausentarse del gobierno y nombraron como presidente a Valentín Canalizo pero como se encontraba en San Luís Potosí lo sustituyo el general Herrera ¡Trespresidentes en un mes! Así estaba el gobierno en ese entonces.

El general Santa Anna siempre tenia una sorpresa desagradable para la población.
El 7 de diciembre de 1844 fue nombrado presidente el general Herrera. La situación política estaba estable hasta el 19 de marzo de 1845, comento el tío Ezequiel a Mercedes que había mucho malestar en los círculos diplomáticos y políticos en contra deestados Unidos, este país había aprobado la anexión de Texas después de un año de deliberación.

El 26 de junio de 1845 la familia de Mercedes regreso de unas vacaciones de Veracruz donde fueron a visitar a los abuelos. El tío Ezequiel comento al padre de Mercedes que México proponía aceptar la independencia de Texas a cambio de aceptar la anexión a Estados Unidos y así cancelar la posibilidad...
tracking img