El Dibujo y Sus Características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3361 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Dibujo en ingeniería civil
¿Qué es el dibujo?
Jessyca Susana Velasco López 29/08/2011

Dibujo en ingeniería civil Universidad del Valle de México Jessyca Susana Velasco López

Índice

Introducción

.pág.2

Breve historia del dibujo

.pág.2

¿Qué es el dibujo?

.pág.3

Características del dibujo

.pág.4

Tipos de dibujo

.pág.5Dibujo arquitectónico

.pág.6

Dibujo geométrico

.pág.7

Dibujo técnico

.pág.8

Dibujo ingenieril

.pág.9

Conclusión

.pág.10

Bibliografía

.pág.11

Pág. 1

Dibujo en ingeniería civil Universidad del Valle de México Jessyca Susana Velasco López

Introducción
A través de los años han existido diversos tipos de comunicación, entre ellos y de los más importantes es eldibujo, una representación gráfica de lo que se quiere expresar. Estas representaciones tienen lugar desde las épocas prehistóricas, mucho antes de que empezara la escritura. Existen diversos tipos de dibujo pero los más destacados son: el dibujo artístico y el dibujo técnico. El primero es aquel en el cual no se tiene una regla específica para lograr plasmar lo que se desea expresar, como ya semenciono es una fabricación de un diseño inexacto ya que no se requiere precisión ni instrumentación forzosa como en el caso del dibujo técnico. El dibujo técnico busca siempre la exactitud ya que dé el dependen muchas cosas, puesto que un centímetro más o un centímetro menos pueden ocasionar grandes problemas al momento de llevar a cabo, es decir, construir físicamente el objeto del diseño plasmadoen papel. Para la ingeniería civil, se requiere de tener el conocimiento para leer planos y al mismo tiempo poder realizarlos, los tipos de dibujo que están mesclados dentro de esta ingeniería son la topografía, los planos sanitarios, los planos de instalaciones eléctricas, entre muchos otros.

Pág. 2

Dibujo en ingeniería civil Universidad del Valle de México Jessyca Susana Velasco LópezBreve historia del dibujo
Durante veinte mil años, el dibujo ha sido el medio más importante de transmisión de ideas mediante líneas. Los primeros dibujos se hicieron cuando el hombre prehistórico intento comunicar sus ideas por medio de trazos en la tierra del suelo de las cuevas. Es natural que el hombre represente sus ideas de forma gráfica ya que el dibujo es un lenguaje universal. Losprimeros dibujos permanentes están hechos sobre las paredes de piedra de las cuevas y representa la expresión de emociones y el registro de experiencias, mucho antes que la escritura. Cuando esta última apareció, el dibujo fue usado principalmente por los ingenieros y artistas como un medio para mostrar conceptos de diseño de pirámides, de carros de guerra, de edificios y de mecanismos simples. Una delas más antiguas muestra el uso de la rueda, cerca del año 3200 A.C., en Mesopotamia. Así también existe el dibujo de una fortaleza en un terreno plano, sobre una tabilla elaborada alrededor del año 40000 A.C. Al principio de la era cristiana, los arquitectos romanos habrían adquirido la capacidad de dibujar propuestas para hacer edificios. Usaban compases y escuadras para trazar vistas planas, deelevación y en perspectiva. Sin embargo, la teoría del dibujo en ingeniería no se sustentó sino hasta la época renacentista. (Warren J. Luzzader, 1994, pág. 3)

¿Qué es el dibujo?
Es la estructura fundamental de una obra, es su columna vertebral, es la expresión visual más antigua del hombre. Su esencia estriba en la acción física concreta: la marca de la herramienta elegida en el papel o enotro soporte. Los resultados pueden ser fluidos y caligráficos o dramáticos e incluso violentos. Es de notar que la intención artística de la línea y el tipo de medio usado se combinan para dar al dibujo carácter, fuerza y autoridad. Un enfoque alternativo se muestra en los grandes maestros que usaban puntas de plata, un medio que requiere un método de trabajo cuidadoso y desarrollado lentamente....
tracking img