Dibujo y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Del Istmo

“Trabajo De Investigación De Dibujo En Ingeniería Civil”

Alumna: Naomi Juquila González Guerra

Grupo: 1G Grado: 1º Semestre


Materia: Dibujo en Ingeniería Civil

Profesor: Cortes Salinas Adalberto

Especialidad: Ingeniería Civil

Salina Cruz Oaxaca a 22 De Agosto Del 2012.

Dibujo

El dibujo es la representación,sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.
La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyección y por la perspectiva.
Es la representación lineal en dos dimensiones de objetos o ideas, empleando la mano para hacerlo. En general se usa el papel y el lápiz para realizarlo, aunque existen otros materiales dedibujo. Los primeros dibujos los podemos encontrar en las cavernas y provienen de la época prehistórica.
El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en laexplicación de su sentido por medio de sus configuraciones.



Dibujo técnico

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Existen diversos tipos de dibujos técnicos entrelos siguientes se encuentran:

* Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros.
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen losplanos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

* Dibujo topográfico
El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Consiste enla elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
* Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.
* Mapaaltimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.
En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.
Los pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico son los siguientes:
1.Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel más utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.
2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.
3. Escala gráfica del mapa eindicación de la escala a la cual se dibujó.
4. Diferenciación del norte y sur.
5. Indicación de las convenciones usadas.

* Dibujo de construcción

Está relacionada con la arquitectura cuya función es diseñar y construir proyectos habitacionales, por medio de técnicas específicas, adecuadas e innovadoras.
Este se aplica a los dibujos de las obras de acero, de madera, de...
tracking img